Arquitectura Mudejar

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
2

El arte mudéjar
AGUSTÍN SANMIGUEL MATEO

La tierra y la historia
El arte mudéjar es «el único tipo de construcción peculiarmente español del que podemos envanecernos». Por muy conocida que sea esta afirmación del erudito D. Marcelino Menéndez Pelayo, nunca está de más el repetirla. Y es que en ningún país se puede hallar esta original simbiosis, en lo artístico, entre el islam y lacristiandad, quizá con la salvedad de Sicilia. En cada región española donde este fenómeno artístico se produce, aparecen características distintas. Se pueden destacar como principales focos el castellanoleonés, el toledano, el andaluz y el aragonés. Casi todos los estudiosos coinciden en señalar el arte mudéjar aragonés como el más original, manteniendo sólo algunas relaciones con el toledano. De hechoha sido el arte mudéjar aragonés el que, globalmente, fue declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, consideración de la que ya gozaba el arte mudéjar de la ciudad de Teruel desde 1986. Pero los edificios mudéjares no están uniformemente distribuidos en la región aragonesa. Se concentran sobre todo en el valle del Ebro y en los valles de sus afluentes meridionales, especialmente enlos del Jalón y el Jiloca, ríos que se unen en Calatayud. Es en esta comarca donde se da la mayor densidad de monumentos mudéjares, y donde se encuentran algunos de los más significativos. Llamamos ahora arte mudéjar a la manifestación artística obra de los musulmanes que se quedaron en sus tierras tras la conquista cristiana. Entonces a esos musulmanes que conservaban su religión se les llamabamoros, sin el matiz peyorativo que pueda tener ahora, y a su peculiar estilo, morisco. El término mudéjar es un cultismo derivado del árabe mudayyan «el que se queda en su tierra», tras una invasión extranjera, se entiende. Pero en la Edad Media no se empleó.

De las Artes 183

Tras la conquista cristiana de esta comarca en 1120, las clases pudientes emigraron al reino de Granada o aMarruecos. Las clases más humildes se quedaron, hecho propiciado por la realeza cristiana para mantener la economía de sus nuevos territorios. Los agricultores eran imprescindibles para cultivar unas fértiles huertas, con sus azudes, acequias, norias y distintas especies de hortalizas y frutales desconocidas para los cristianos. También muchas técnicas artesanales, como las de los metales, el cuero o lacerámica estaban más desarrolladas en los territorios islámicos. Y para hacer construcciones rápidas y baratas eran imprescindibles los conocimientos y habilidad de los albañiles.

Materiales y técnicas
Sin desdeñar el uso ocasional de la piedra tallada, bien caliza o alabastro, los materiales de construcción en muchos países musulmanes, entre ellos Al-Andalus, y por tanto esta comarca, son laarcilla, el yeso y la madera, con el concurso del agua y el fuego. Con estos materiales se pueden fabricar adobes, tapial, ladrillos y cerámica vidriada. Así se comenzó a construir en Mesopotamia, el actual Iraq, hace unos cinco mil años. La arcilla suele ser abundante, el yeso no tanto, aunque en estos valles haya mucho. El agua no se necesita en grandes cantidades. Para hacer fuego basta leñamenuda, pero para hacer techumbres hacen falta vigas más o menos largas. Precisamente la falta de árboles apropiados en Mesopotamia propició la invención de la bóveda y la cúpula, que muchos siglos después serían utilizadas en el Imperio Romano. Se ha mantenido que el empleo de estos materiales mudéjares en el valle del Ebro y afluentes meridionales se debía a la escasez de piedra para hacer sillares.Pero en los alrededores de Calatayud hay varias canteras de una aceptable caliza que, al menos desde el siglo XVI, se ha empleado para hacer los basamentos de edificios nobles, como hoy puede verse. Pero aún después de ese siglo se seguía construyendo como antes: las viviendas corrientes con adobes y tapial, es decir, barro sin cocer, y las viviendas nobles, y en especial las iglesias, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mudéjar
  • Arquitectura mudéjar: plaza de la serrezuela cartagena, colombia
  • Mudejar
  • Teruel Mudejar
  • Estilo Mudejar
  • Arte Mudejar
  • El arte mudejar
  • Arte Mudejar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS