Arquitectura neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Neoclásica
Este movimiento artístico nace como una Protesta hacia la exageración ornamental, arquitectónica y pictórica utilizada durante el periodo barroco.
En esencia, la arquitecturaneoclasica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema metrico adoptado por losfranceses y favoreciendo la monumentalidad.
Despues del barroco y del Rococo, el neoclacisismo representa una simplificación: las lineas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes devolumenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas remplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.
Unacircunstancia que influye en el arte neoclásico en México, es el Movimiento de independencia, que promueve en los artistas de la época un sentimiento de cambio y rebelión ante las normas establecidas porlos conquistadores españoles. Las obras arquitectónicas son civiles y no religiosas como se acostumbraba. Al mismo tiempo e influenciado por la ilustración, el arte adquiere un carácter internacionalque se manifiesta en la creatividad y uso de técnicas nuevas.
Palacio Municipal de Puebla
Este monumento Histórico data desde la traza de la Ciudad, esto se debe a que el cabildo reservó una manzanaal norte de la Plaza de Armas, para construir ahí el edificio que hoy conocemos como palacio Municipal - (construcción propia del siglo XVII).

Actualmente presenta una imponente fachada de canteragris con caraterísticas renacentistas. Compuesto de dos niveles; el Palacio Municipal cuenta con un ático en el centro y una torre en cada uno de sus extremos, destacando entre éstas el reloj que datadel siglo XVIII. En el interior, lo más sobresaliente es la escalera elaborada en mármol de carrara blanco, los emplomados y el tradicional patio propio de la época colonial.
La imagen que hoy...
tracking img