Arquitectura neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte neoclásico fue un estilo artístico que floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Estaba unido al declinar de la hegemonía francesa y el resurgimiento de potenciascomo Gran Bretaña. A la vez, las ideas ilustradas y su apuesta por el racionalismo, el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y los contactos con las civilizaciones antiguas de Grecia y Egipto, acabaron por reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en Américadel Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. El arte neoclásico esta inspirado en el arte grecolatino y, por lo tanto, su principal característicaes el equilibrio y la sencillez. La armonía de formas y volúmenes, el acromatismo y la utilización de modelos clásicos como fuente de inspiración son piezas básicas de este estilo. Este estilo es muy similar al del renacimiento, siendo este también una fuente de inspiración para los artistas neoclásicos.

En arquitectura, los artistas neoclásicos, disponían de modelos abundantes para fijarse.Modelos estos que aumentaron considerablemente con el descubrimiento de las ruinas romanas de Herculano y Pompeya.

Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son la búsqueda de la belleza en el conjunto de la obra y en la búsqueda de la proporción.

Para esto los artistas neoclásicos se basaron en la utilización de líneas rectas o casi geométricas en ocasiones y deelementos decorativos muy escasos y sencillos.

Los principales elementos decorativos utilizados en la arquitectura neoclásica son el arco de medio punto ( Típico del arte romano), las columnas con los ordenas clásicos ( Jónico, dórico, corintio y compuesto), molduras, cornisas y paneles decorativos con bajorrelieves.

La arquitectura neoclásica se extendió por toda Europa y parte de USA. , pero sumáximo esplendor lo alcanzó en Francia, que fue el país por donde más se difundió.

Los principales exponentes de la arquitectura neoclásica son, entre muchísimos otros, J. Gabriel, Soufflot, Peyre, Fontayne, Del Cagnola, etc.,...

Entre los arquitectos neoclasicistas españoles caben destacar a J. Villanueva, V. Rodríguez y P.M. Cerdeño, entre otros.

La arquitectura neoclásica reproduce lasformas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad
Usa los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, elgénesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma lasespaciosas cúpulas y bóvedas.
Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y...
tracking img