Arquitectura neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AH1 – E1/ 06 - 07 - 2011
¿ARQUITECTURA NEOCLÁSICA, O DE GRECIA CLÁSICA?
Autor: Alfredo Gabriel Lapo Garrido
Hoy en día la arquitectura como tal ha evolucionado a un gran nivel, a tal punto quenos preguntamos como seguir aportando a esta innovación de la arquitectura. La arquitectura de Grecia clásica ha influenciado mucho en la arquitectura Neoclásica, y es por esto que es necesario dejarbien claro sus similitudes y diferencias como tales, puesto que la segunda surge de las bases de la primera.
El periodo clásico de la arquitectura Griega se da entre los siglos V y IV a.C. Durante estaépoca se da el apogeo de los órdenes arquitectónicos dórico y jónico. El orden dórico fue el más primitivo y simple de los órdenes, representado por columnas en la cual el capitel no es muyelaborado. Podemos considerar el orden dórico como uno de gran importancia por sentar las bases para el desarrollo de la arquitectura clásica y sus variantes. Después del orden dórico se dio el ordenarquitectónico jónico, el último del periodo clásico de la arquitectura griega; es más elaborado que el orden dórico, es más elegante y usa columnas más esbeltas. En este periodo de la arquitectura estárepresentado, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios; además construyeron teatros y monumentos funerarios como principales construcciones arquitectónicas. El templo erala forma más conocida y frecuente de arquitectura pública griega.
Por otro lado la arquitectura neoclásica nace como una Protesta hacia la exageración ornamental, arquitectónica y pictórica utilizadadurante el periodo barroco. En esencia, la arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, pero no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo,como en cambio si lo hacían en la Grecia clásica, tomando como medida el “kanon”; así es como se prefirió el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. Despues...
tracking img