Arquitectura Neocolonial

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ARQUITECTURA NEOCOLONIAL MEXICANA

Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta laindependencia del mismo a principios del siglo XIX.
Esta modalidad tiene dos submodalidades:

1.- Neocolonial Tradicional (siglos XVI, XVII y XVIII):
En México, los templos de las órdenesreligiosas anteriores a 1570 son de trazas góticas. El tipo de construcción es el de iglesia fortificada de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón en templos agustinos, y un tratamientoexterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados. Como ejemplos de conventos franciscanos podemos citar el de Huejotzingo o el de San Andrés de Calpan. La influencia indígena se hacenotar en lo decorativo, con un tipo de talla de superficies planas a bisel que encontramos en portadas como las de Tlanalapa y Otumba.
Avanzado el siglo XVI se construyen modelos platerescos, como laportada del templo agustino de Acolman.
El siglo XVII será el de las iglesias conventuales y monasterios, construidos según el esquema hispánico de nave única con fachada lateral siguiendo ladirección de la calle y con un ancho atrio.
El siglo XVIII comienza con la construcción de la basílica de Guadalupe (1695-1709), emparentada en planta con la del Pilar de Zaragoza: cúpula central, cuatrocúpulas menores y torres en los ángulos. La construcción más relevante es quizá la iglesia del Sagrario, con su impresionante fachada retablo construida en 1749 por Lorenzo Rodríguez. Es una plantaen cruz griega, cúpula central con cuatro menor y novedosa en el tratamiento decorativo exterior, con acusada ornamentación central al modo de un tapiz tallado en piedra y rodeada de muros detezontle rojo recortados en formas mixtilíneas. Este modelo, muy imitado en iglesias posteriores, será sustituido a finales de siglo por el de la capilla del Pocito, realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura neocolonial
  • arquitectura neocolonial en mexico
  • mexico y el neocolonial arquitectura
  • Arquitectura neocolonial
  • Arquitectura neocolonial
  • Neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • neocolonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS