ARQUITECTURA OCCIDENTAL SHULZ

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
NORBERG SHULZ: ARQUITECTURA OCCIDENTAL
PALEOCRISTIANO
“El interior de la iglesia paleocristiana estaba concebido como un espacio que debía hacer olvidar al visitante las propiedades exclusivamente materiales: la forma plástica, el peso, las dimensiones, las proporciones, la textura material y las sombras que definen a las formas. “

Iglesia, situada en el centro, otorga estructura visible ysignificado del paisaje urbano.
Las ciudades cristianas se caracterizaron por sus iglesias y sólo el castillo constituiría, a veces, otro “foco”.
Conceptos de “centro” y “recorrido”: significados existenciales fundamentales que recibieron una nueva interpretación cristiana.
Interioridad más general como propiedad distintiva de la arquitectura cristiana. En la arquitectura romana tardía aparecela tendencia a interpretar el exterior como una cáscara que envuelve un interior ricamente articulado.
Comienzos: iglesia se basó en la basílica longitudinal. El espacio centralizado se prefirió para el baptisterio, el mausoleo o martyrium.
“El recinto cristiano primitivo no representaba, pues, un sitio específico, como el “temenos” griego, o un orden general como el “templum” romano, sino queconcretaba un modo de vida.”
Plantas: combinación o síntesis de longitudinalidad y centralización, predominando la primera en Occidente y la segunda en Oriente.

Arquitectura bizantina siglo IV: planta central para principales edificios eclesiásticos incorporando, por lo común, un eje longitudinal secundario.

Las iglesias paleocristianas están concebidas como mundos interiores, comolugares que representan la eterna “civitas dei”.
El tratamiento decorativo continuo despojó a los muros de su carácter estructural y material, de modo que el visitante no ingresa a otro espacio terrenal, donde reinan las leyes de la física, sino que se siente transportado a un mundo cualitativamente diferente.
El espacio existencial cristiano no deriva del entorno concreto del hombre sino quesimboliza una promesa y un proceso de redención que se manifiestan como centro y como recorrido. Construyendo el centro y el recorrido en forma de iglesia, se hizo visible el nuevo significado de la existencia.


SAN JUAN DE LETRAN: primer iglesia importante que se construyó tras el decreto del año 313 a favor del cristianismo.
Consagrada a Cristo Salvador. Anexada a la residencia del obispo deRoma.
Sufrió muchas reconstrucciones. Proyecto original: vasta basílica con columnas, con naves laterales dobles, corría de este a oeste, y terminaba en un alto ábside que contenía asientos para el obispo y el clero.
PLANTA PUEDE SER COMPARADA CON CALLE CON COLUMNATA O PERISTILO QUE CONDUCIA AL TRONO IMPERIAL EN EL PALATIUM SACRUM ROMANO. Como el emperador, Cristo se manifiesta al final de unasucesión axial de espacios, de carácter simbolico.
CUENTA CON DOS PARTES: nave para los fieles y presbisterio. CONTRASTE GRECIA/ROMA: La celda estaba reservada exclusivamente para los sacerdotes. NUEVA CONCEPCIÓN.

EPOCA DE CONSTANTINO: también otros tipos de basílicas.
-naves laterales giran alrededor del ábside para formar un deambulatorio. Deseo de centralización. Salas funerariasrelacionadas con la tumba de un mártir. Pronto se abandono este estilo
-Basilica de San Pedro repite esquema básico. Alto crucifijo brinda espacio adicional para funciones de sala funeraria.
Atrio con fuente para la purificación.
Recorrido longitudinal


COMBINACIONES DE ESPACIOS LONGITUDINALES Y CENTRALIZADOS (CONSTANTINO)
Iglesia de la Natividad en Belen. (octógono)
Iglesia del Santo Sepulcroen Jerusalén. (similar + ábside abierto en torno a tumba de Cristo)








Constantinopla. 330: Constantino traslada la capital del Imperio Romano a Constantinopla: nueva era. Fundación de nueva ciudad. Nueva orden basado en la fe cristiana.
Posición geográfica significativa: “Símbolo de la síntesis del antiguo Imperio y el “nuevo pacto”; es decir, de Roma y Jerusalén. Se la colocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Occidental
  • Ficha De "El Significado De La Arquitectura Occidental"
  • Norberg Schulz Arquitectura Occidental
  • Norberg-schulz, christian. arquitectura occidental
  • Arquitectura occidental
  • Arquitectura AntiguaLa Arquitectura Occidental Hereda Sus Formas Básicas De La Griega
  • LA EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL
  • Historia de la arquitectura occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS