Arquitectura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de nuevo león

Tópico de Arquitectura no occidental
“OLMECAS”
Arq. Ruth Gabriela Chávez Ordaz
Alumno: Villarreal Perales Jaime
Matricula: 1497333 Grupo: 012

6 defebrero de 2012, San Nicolás de los Garza, N.L. México.
La cultura olmeca o cultura madre es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontradoindicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Sedesconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los ascendientes de este pueblo, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas.En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo, olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupoque floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.
Arte Olmeca
Arquitectura Olmeca

Olmecas

Arte Olmeca
En el parque de Villahermosa, en la capital del estado deTabasco (México), se conservan algunas de las cabezas colosales olmecas encontradas en La Venta y San Lorenzo. Estas esculturas megalíticas están labradas en piedra basáltica, y su altura oscila entre 2,4y 3,6 metros.
Cerámica
Las principales expresiones artísticas de los olmecas fueron la escultura y la cerámica. Asimismo, también se debió a ellos el inicio de un sistema de escritura y los cómputosmatemáticos.
Cabeza olmeca

Encontramos esculturas en grandes bloques de piedra de basalto y andesita, y finos trabajos de pequeñas hachas y figuritas labradas en jade y obsidiana. Es un arteoficial, propio de una sociedad muy desarrollada, donde la demanda de las elites ha fomentado la aparición de artesanos de dedicación completa sumamente especializados en distintas tareas. La escultura...
tracking img