Arquitectura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras arquitectónicas desde la prehistoria hasta Egipto.

Todo comienza cuando el hombre empieza a preocuparse de la decoración de su casa antes que la misma casa. El hombre prehistórico, necesariamente un ser casi bestial, era capaz de concebir el arte en la forma más perfecta, el alborear dela inteligencia lo conduce mas rápidamente hacia el arte que hacia la técnica.
No conoció laAgricultura, así que no pudo hacerse sedentario y su constante movilidad le obligó a carecer de casa estable. Las cuevas y árboles fueron sus primeros refugios. Entre el décimo y octavo milenio antes de cristo, el hombre aprende a cultivar la tierra y fija su residencia en determinados lugares. Este fue el momento de la aparición del Urbanismo y de la Arquitectura.

Había unaarquitectura utilitaria o funcional; los silos, los almacenes, las murallas definían claramente la ciudad agrícola, el pequeño núcleo que se abastece de los productos que cultiva a su alrededor, que los guarda y conserva para un consumo escalonado y los defiende de las rapiñas de otros pueblos.
Simultáneamente aparece otra arquitectura que es la mejor conservada y la que ha dado personalidad a tan remotoperiodo: es la Arquitectura megalítica. Grandes piedras, esto quiere decir megalítico.

En la región francesa de Bretaña, y concretamente en la población de Morbihan, hay grandes cantidades de estos antiguos restos arquitectónicos, por lo que es la lengua bretona la que se permite el lujo de bautizar estos monumentos. Menhir o piedra larga se llama al más simple, el enorme pedruscoalargado hincado en el suelo. Llegan a tener diez y más metros de altura.

El dolmen es como una cueva artificial hecha con losas verticales metidas en la tierra, y otra horizontal formando la cubierta. Su función era claramente funeraria y así se prolongó durante milenios, habiéndose halado en su interior enterramientos superpuestos de épocas muy diversas, pero los años han ido desnudando losdólmenes hasta dejarlos convertidos en esta especie de mesas para gigantes.

Este tipo de mesas contienen las cámaras funerarias a las que llegaba por un pasillo de muros y techo de losas pétreas. Según las cámaras sean rectangulares o alargadas, dispongan de corredor o no, han sido clasificados por los ingleses como chamber tomb, en España se les llama cuevas.

Las cuevas prehistóricas son losantecedentes de los tesoros micénicos (tesoro de Atreo), donde hay igualmente un corredor que conduce a la sala aboveda tumbal.

A veces los monumentos megalíticos no son piezas aisladas sino que llenan superficies de terreno como los alineamientos o sucesión de menhires. El más notable de estos lo constituye el chorea gigantum de Stonehenge, en el condado inglés de Wiltshire, cerca deSalisbury. Es un monumento de indudable filiación solar orientado hacia los puntos cardinales y formado por dos grandes círculos de piedras talladas, si bien toscamente, hincadas en el terreno y cubiertas superiormente por otras en forma de dinteles.
Una fase mucho más evolucionada de la prehistoria megalítica se encuentra en las Islas del Mediterráneo donde se dan origen las culturas del FértilCreciente (Egipto y Mesopotamia) que pudo albergar carácter pictórico (pueblos que desconocían la escultura) de asombrosa personalidad.

En Mallorca y Menorca abundan los talayots, navetas y taulas. Los primeros son torres siempre de piedra a hueso, con función de vigilia y observación, las navetas son sepulcros, muchos de ellos de pisos y las taulas son losas apoyadas sobre pilares. Losmonumentos funerarios y conmemorativos eran un reflejo del concepto primitivo y mágico de su religión fundada en el terror a los elementos desencadenados.

ORIENTE

La primera muestra de construcción la ofrecen los templos budistas, en donde aparecen tres tipos: el templo al aire libre, que es un relicario en forma de túmulo a veces semiesférico, cubierto de losas y coronado por artesanías de...
tracking img