Arquitectura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender eintegrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí,Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
El estiloorgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por elarquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento o. acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, laincorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, etc., pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.


El diseñodebe de ser:
* ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
* revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
* existir en el “presente continuo”y “comenzar repetidas veces”.
* seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
* satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.
* “crecer fuera del sitio” y ser único.
*celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
* expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.
* Independientemente de cuando haya sido construido, un edificio orgánico siemprearmoniza con el presente, con el entorno y con el hombre”
* Con las ideas y principios citados: espacio interior que determina la forma exterior, materiales y métodos, naturaleza y entorno, Wright...
tracking img