Arquitectura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANK LLOYD WRIGHT Y LA ARQUITECTURA ORGÁNICA
PLAN DE TRABAJO:
1. DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Desde hace mucho tiempo, las edificaciones se vienen construyendo sin ningún criterio ambiental y armonioso con la naturaleza que los rodea, a causa del aumento de la tecnología y los nuevos materiales de construcción que se han convertido en moda por el uso continuo de estos, sin importarsu medio natural. Además de un desinterés por la satisfacción biológica y psicológica del habitante. Actualmente surge una preocupación por el medio ambiente, la salud y la integración de los hechos arquitectónicos con su medio natural; y es esta; la arquitectura orgánica que ya desde el siglo XX, FRANK LLOYD WRIGHT adoptó como concepto para crear una nueva arquitectura que logre involucrar ala naturaleza y su medio; haciendo que el hombre sienta que es parte de ella. Con esto nace el interés que saber aun más las ideologías que llevaron a WRIGHT a formular esta nueva arquitectura.

2. OBJETIVOS
GENERAL:
Analizar y conocer el contexto de la arquitectura orgánica, sus características e ideología relacionado con el pensamiento de FRANK LLOYD WRIGHT .Para formularlas en laarquitectura actual, tomando los principios fundamentales de este pensamiento.
ESPECÍFICIOS:
* Recopilar y analizar la información adquirida sobre la arquitectura orgánica para comprender los principios básicos de este estilo.
* Conocer el pensamiento complejo de FRANK LLOYD WRIGHT y su relación con la arquitectura orgánica.
* Identificar las influencias que tuvo FRANK LLOYD WRIGHT paraformular esta nueva arquitectura.
* Identificar las influencias que puede llegar a tener este estilo arquitectónico en la actualidad.

3. JUSTIFICACION

Esta investigación se realizada con el fin de comprender la arquitectura orgánica y la ideología de FRANK LLOYD WRIGHT, que a pesar que es un estilo del siglo pasado, no se viene promoviendo con el interés necesaria para formularproyectos con este pensamiento, que por los problemas ambientales e integradores es necesario promoverlo; ya que contribuye a un desarrollo ambiental sostenible; y con ello un placer de bienestar al usuario. Por lo tanto , este trabajo pretende conocer los objetivos ideológicos del autor y principales características de este estilo arquitectónico.

4. ALCANCES

Llegar a obtenerconclusiones sobre el tratamiento de este estilo ORGANICISTA, identificando el pensamiento de FRANK LLOYD WRIGHT relacionado a este estilo; con la finalidad de encontrar principios y bases teóricas de su diseño y reconocer la influencia que tuvo y que puede aún conservarse para prevalecer una arquitectura sostenible e integradora dentro del contexto arquitectónico y natural existente.

5. LIMITACIONESEl presente trabajo sólo se basará en la recopilación y análisis de información de la arquitectura orgánica relacionado con el pensamiento de Wright y se hará un análisis de sus obras más representantitas; la Casa Robie y la Casa de la Cascada.

6. FUNDAMENTOS TEORICOS
* MARCO TEORICO

El racionalismo arquitectónico:
Es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial.El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacío, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a laimitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador. Entre los principios fundamentales tenemos:
* Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
* Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
* Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
* Concepción dinámica del espacio arquitectónico...
tracking img