Arquitectura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La arquitectura orgánica mezcla las ventajas de una vivienda tradicional y las comodidades de un hogar moderno. Con un impacto medioambiental nulo y unos costes de mantenimiento reducidos. Creando una filosofía de vivienda sostenible, con diseño bioclimático y flexibilidad en la construcción. Una arquitectura que se basa en diseños que aprovechan al máximo el entorno para conseguirun confort espiritual de sus habitantes… lo más parecido a una casa de ensueño.

ARQUITECTURA ORGÁNICA.
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. En la cual se procura integrar la construcción, el mobiliario y el entorno, para formar una composición unificada.
Estaarquitectura, también llamada "racionalismo orgánico”, u "organicismo”, surge en EE.UU. hacia 1940 cuando se produce una crisis del Racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste.
El nombre fue acuñado por Lloyd WRIGHT. Frente al racionalismo de La Bauhaus, los organicistas defienden que todo lo que el hombre haga tiene que entenderse no como un desafío a la Naturaleza, sinocomo una emanación de ella.
La línea horizontal larga y prolongada, las bajas proporciones, estrechamente relacionadas con el suelo, los amplios saledizos y los techos de ligera pendiente son las características más destacables de los primeros proyectos de Wright.
La búsqueda intensa de la unidad entre el terreno y la vivienda estaba clara en sus formas, volúmenes que entraban y salían,pendientes muy chicas y grandes aleros que determinaban que la unión entre el edificio y el entorno fuese más que una mera pared que divide el interior del exterior, algo solo logrado en nuestra opinión por Aalto y Wright.
Cuando Wright diseña en 1899 la casa de Susan Lawrence Dana, desarrolla un sistema de aventanamientos de colores de forma tal que cuando alguien se encontrase en el exterior de lacasa no pudiese ver hacia el interior, pero que aquellos que se encontrasen en el interior si pudiesen contemplar el entorno exterior. De esta forma se evitaban las cortinas, elemento que Wright consideraba un obstáculo por dos cosas. Por empezar impedían el vinculo interior-exterior tan buscado por el autor, mientras que por otro lado se perdía visión del detalle del aventanamiento.

Demás estádecir que el manejo de las masas y su combinación con materiales como la madera por parte de Wright eran excelentes. Él creía fehacientemente que no había que abusar de la combinación de los materiales, así que optaba por manejar sus edificios o todos revocados o todos en ladrillos, pero si necesitaba combinarlos lo hacía de forma repartida, para así lograr una homogeneidad en la masa del edificio,como lo hace en la casa ROBIE de 1906, donde crea un zócalo de revoque, más arriba un muro de ladrillo visto, terminando con un remate una vez más en revoque. En otras tantas obras Wright manejo la madera, la piedra y el metal, pero eso se refiere mas a sus construcciones en Arizona, en el desierto, como puede ser el estudio en Scottsdale, Arizona del año 1937/38 donde utilizo, cristal, maderapiedra y hierro para darle mayor consistencia y mimetizarse con el entorno.
No podemos asegurar que los edificios de Wright respondan a una forma determinada. Eso es algo claro si recordamos que empezó trabajando con rectángulos, pasando por los triángulos y hexágonos hasta terminar con los círculos, como lo fue el Guggenheim, o sin ir más lejos su última obra, la casa Lykes en Arizona.
Existe si,una relación entre las casas de la pradera, o entre el templo unitario, el edificio Larkin o el Johnson, pero eso responde más a los diferentes programas de cada edificio y a las diferentes etapas de Wright.
Mientras que en las casas de las praderas no existía un límite contundente, para un mejor manejo del entorno, en el edificio Larkin, su autor se cierra completamente detrás de formas puras...
tracking img