Arquitectura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: ¿De dónde procede la Arquitectura Orgánica?
Capítulo II: ¿Antecedentes de la Arquitectura Orgánica?
Capítulo III: ¿Qué es la Arquitectura Orgánica?
A- Definición
Una arquitectura cuyas formas tendrían el rigor necesario de un organismo natural y presentarían la misma unidad (tal es el objetivo necesario de un organismo natural y presentarían la misma unidad) tal es el objetivoque se fijaron algunos de los arquitectos más importantes de nuestra época. Los edificios orgánicos tienen la fuerza y la ligereza de la telaraña. Son construcciones calificadas por la luz, en armonía con el sitio, en donde se elevan con estrecha unión con la tierra.
La deformación de lo natural, realizada durante el siglo XIX (con composiciones en planta algo rígidas y, en fachadas, con estilosheterogéneos), provoco una reacción sana: la arquitectura orgánica. Fue un llamado a la franqueza, la búsqueda de lo natural y de su expansión.

B- Características
C- Ideas fundamentales sobre la arquitectura orgánica (de Erick Gunnar Asplund y Alvar Aalto)
D- Paralelo con el ser Humano

Del análisis de una obra arquitectónica surge el paralelo con el ser humano. En el tamañotambién los elementos y, por supuesto, los órganos son diferenciados. Un brazo no tiene la misma forma de una pierna. El perímetro torácico es distinto del de la cintura. Las proporciones de un niño no son las de un adulto.
Y así es una obra de arquitectura de tendencia orgánica, en la cual, además de lo que ocurre en la naturaleza, hay una exaltación (o expresión) premeditada por el arquitectode los elementos que juzga pertinente valorizar.
Sin embargo, un concepto llevado exageradamente a un extremo (Como ha pasado con algunas obras de cualquier movimiento arquitectónico) puede no concordar con las necesidades esenciales del hombre. Lo demuestra la residencia “cascada” de Wright, de incontestable valor plástico, pero en la que domino demasiado el deseo del contacto con la naturalezay que resulto prácticamente inhabitable.
E- Evolución
Capítulo IV: Materiales
Los materiales de la arquitectura orgánica se generan reacciones distintas a los esfuerzos de compresión, de tensión, a los cambios de temperatura, a la sequedad y a la humedad, al sol, la luz, el polvo. Un material puede tener su belleza propia por su textura, su color, y por su “diseño”.
La relación de lasuperficie con la visión del espectador, el contraste entre las dos o más texturas y la cantidad en el uso de cada uno hacen que el arquitecto orgánico tenga en cuenta el manejo de dicho valor en cuanto al entorno de ejecución de su obra.
Capitulo V: Autores y sus obras
A- Louis Henry Sullivan
1- Vida y obras
Hijo de los inmigrantes, Sullivan nació en 1856 en Boston (Estados Unidos). Trasestudiar en el Massachusset Institute of Technology se desplazo a Paris para asistir a la École des Beaux – Arts (1844 – 1876), donde solo vivió desilusiones. En 1879, entro a trabajar en el estudio del ingeniero Dankmar Adler (1844 – 1900) de Chicago, donde llevo a cabo su primer encargo importante: el Auditorium de la ciudad. La via de éxito estaba encarrilada y Sullivan fue considerado uno delos principales exponentes de lo que se llamo Escuela de Chicago de 1893, critico la reacción académica al funcionalismo y tuvo que disolver su sociedad con Adler. Sin embargo, siguió construyendo obras de gran interés, como los almacenes Schlesinger & Mayer (ahora Carson, Pirie, Scott & Co.), de chicago y el Farmers & Merchants Union Bank en Columbus, caracterizado por una elaborada decoraciónde terracota. Sullivan falleció en 1924 a los 68 años.
a- Guaranty buiding (Bufalo, Nueva York,EEUU)
b- Auditorium (Chicago, Ililnois, EEUU)

B- Frank Lloyd Wright
1- Vida y obras
Wright nació en Richland Center (Estados Unidos) en 1869 y asistió a la Facultad de Ingeniería de la Wisconsin University. A los 18 años trabajo en el estudio de la arquitectura de Silsbee en...
tracking img