Arquitectura Organizacional, Tipos Y Nuevas Tendencias.

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Estructura organizacional

Se define, como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa con el fin de cumplir ciertas metas, así como también el logro de objetivos específicos.Todo conlleva a un enfoque de alcanzar de forma satisfactoria las estrategias de la empresa.
Recordemos que los orígenes se centran en que el ser humano, toma conciencia en que presenta algunaslimitaciones, ya sean de índole social, psicológicas, biológicas, etc. y que además todas las áreas no puede ser cubiertas por una sola persona. Entonces, podemos decir que de allí surge la necesidad deunir un conjunto de personas, con características diversas en cuanto a las destrezas y habilidades, para lograr dividir el trabajo. Como ejemplo, tenemos la estructura social en la época en que seclasificaban en españoles, criollos mestizos, indios y negros esclavos, en donde cada uno de ellos tenias funciones específicas dentro de la sociedad.
Es importante recordar que toda empresa necesitade una óptima estructura organizacional donde se pueda ordenar las actividades y procesos, en pocas palabras lograr el funcionamiento de la empresa.
Tipos de estructuras
En búsqueda de la mejorforma de organizar una empresa se establece diversos tipos:
* Estructura Matricial, Es usada en grandes empresas donde se agrupa de forma temporal recurso humano de distintas áreas para realizar unproyecto en común, se puede observar dos autoridades, Autoridad funcional y Autoridad basada en proyectos de forma horizontal. Ventajas: Reúne expertos en un solo equipo, mayor motivación ycompromiso, entre las desventajas hay doble flujo de autoridad, ocasiona conflictos y mayor estrés. No todos se adaptan al modelo, la empresa requiere de invertir altos costos en salarios y capacitacióncontinua.
* Estructura Lineal, Predomina la autoridad directa, hay un único superior que depende de todos los aspectos. Es común en pequeñas empresas en donde el dueño es gerente a la vez. Ventajas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tendencias en el diseño organizacional
  • Las nuevas tendencias organizacionales.
  • Nuevas tendencias organizacionales
  • Nuevas Tendencias Organizacionales
  • Nuevas Tendencias Organizacionales
  • Tendencias organizacionales
  • tendencias organizacionales
  • tendencia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS