Arquitectura Orgánica

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ARQUITECTURA ORGÁNICA

La arquitectura orgánica, también llamada organicismo, es una corriente arquitectónica que surgió en la década de 1940 en Estados Unidos y se basa en la relación del hombre yla naturaleza.
En este tipo de arquitectura tanto la obra como el mobiliario y el entorno se establecen armónicamente con su contexto formando un todo con éste y para lograrlo se inspira en formasencontradas en la naturaleza (como el espiral y los fractales) y en la naturaleza misma (árboles, conchas, flores, etc.).
Los materiales utilizados en la construcción deben también armonizar con elentorno, siendo estos en su mayoría madera, piedras y arcilla, o bien, materiales reciclados o que su fabricación haya requerido un mínimo de consumo de energía.
La ideología de la arquitecturaorgánica es que si los espacios creados por el arquitecto están dirigidos al hombre entonces deben también atender sus factores psicológicos y vitales.
Una de las principales desventajas de la arquitecturaorgánica es que al evitar los elementos geométricos, cúbicos y tetraédricos las formas se vuelven más complejas y difíciles de industrializar y por lo tanto, más cara.
Algunos de sus principalesexponentes son:
Frank Lloyd Wright: (1867-1956) “La arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida,sin anteponer ninguna tradición. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común. ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahoraes que la forma y la función son una”, dijo. Lloyd hacía sus estructuras de adentro hacia afuera de acuerdo a las necesidades de que las habitaba. Su obra más representativa y que define perfectamenteel concepto de arquitectura orgánica es La Casa de la Cascada.
Antoni Gaudí: (1852-1907) Es considerado como uno de los precursores de la arquitectura moderna y representante del estilo art...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Organica
  • Arquitectura orgánica
  • Arquitectura orgánica
  • Arquitectura organica
  • Arquitectura Funcionalista Y Arquitectura Organica
  • arquitectura organica
  • Arquitectura organica
  • Arquitectura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS