Arquitectura orientada a servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SOA (Service-oriented Architecture) Arquitectura Orientada a Servicios
La orientación a servicios describe una arquitectura de servicios independientes entre si que se acoplan para soportar los diferentes requerimientos de los usuarios y los procesos de negocio. Los recursos de una RED en un ambiente SOA se hacen independientes de la plataformatecnologica que los soporta, lo único importante es que apoyan a los procesos de negocios.
Sin embargo no hay una definición exacta sobre la que se haya puesto de acuerdo la comunidad de tecnologia sobre SOA, más alla de su traducción literal como una Arquitectura cuyo principio principal de diseño es ser orientada a servicios.
1. Conceptos de SOA
SOA no esta atado a una tecnologíaespecífica. Puede ser implementado utilizando un amplio rango de tecnologías, incluyendo REST, RPC, DCOM, CORBA o Web Services.
Soa está diseñado para enlazar negocios y recursos computacionales on demand(principalmente organizaciones, aplicaciones y datos) para obtener los resultados deseados por los usuarios de los servicios (que pueden ser usuarios finales u otros servicios). OASIS la organización paraestandares avanzados estructurados define SOA como lo siguiente:
“Es un paradigma para organizar y utilizar capacidades distribuidas y bajo el control de diferentes propietarios y dominios. Provee una manera uniforme de ofrecer, descubrir, interactuar y usar dichas capacidades para producir los efectos deseados de manera consistente y medible.”
2. Porque SOA?
Los principales factores para laadopción de SOA son las interacciones entre recursos computacionales y el intento de reutilizar estos recursos. Un arquitecto empresarial cree que SOA puede ayudar a su negocio a responder más rápido y a menor costo a las condiciones variantes del mercado. Este tipo de arquitectura promueve el reuso de servicios a nivel macro en lugar de a nivel micro (o nivel de objetos). SOA puede tambiensimplificar las interconexiones y el reuso de los sistemas antiguos o legacy systems.
Muchos de los “nuevos” conceptos enmarcados en SOA fueron propuestos desde las decadas de los 70, 80 y 90 por otras teorias como la programación modular, el diseño orientado a eventos o los diseños basados en interfases/componentes.
3. Principios de SOA
La siguiente principios guia establecen las bases para eldesarrollo, mantenimiento y uso de SOA:
* Reuso, granularidad, modularidad, componentización, interrelacionamiento de los componentes e interoperabilidad.
* Cumplimiento con estandares (tanto estandares comunmente aceptados como especificos de cada industria).
* Identificacion y categorización de servicios, provisionamiento y despacho, así como monitoreo y seguimiento.
Los siguientesson los principios especificos de la arquitectura SOA para el diseño y definición enfocada en servicios que deberan influenciar intrinsecamente el comportamiento de un sistema, su estilo y diseño:
* Encapsulamiento de servicios.
* Servicios de Acoplamiento Suelto (Service Loose coupling) - Este servicio mantiene un relacionamiento que minimiza las dependencias entre sistemas y unicamenterequiere que cada parte simplemente tenga conocimiento que el otro existe.
* Contrato de servicios: Los servicios se deben incluir en los acuerdos de comunicaciones que se definen de comun acuerdo en los documentos de descripción de servicios entre uno o mas servicios.
* Abstracción de servicios: Más alla de la descripción del servicio, está la logica oculta de como funciona el servicio enel mundo real.
* Documentacion del servicio: Una descripción del diseño orientado al servicio debe contener al menos tres usos diferentes de la frase “valor para el negocio”.
* Reutilización o reuso del servicio: Se deberán plantear servicios que puedan ser facilmente reutilizados.
* Empaquetamiento de servicios: Una coleccion de servicios que pueden ser coordinados y ensamblados...
tracking img