Arquitectura paleocristiana y bizantina

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Arquitectura Paleocristiana y Bizantina. |

Esquema

Introducción
Arquitectura Paleocristiana
1. Ubicación y Contexto Histórico
2. Orígenes
Periodos de formación: Catacumbas y Basílicas
3. Características Generales
Arquitectura
Periodo de las Basílicas
* Características Generales
* Concepción Formal-Espacial
* Organización de la plata, componentes yvariaciones: Ábside Presbiterio, Nave Central, Naves Laterales, Nártex, Atrio, Baptisterio
* Sustentación
* Cubierta
* Ornamentación
Arquitectura Bizantina
1. Ubicación
2. Contexto Histórico
3. Orígenes

Periodos de formación.
4. Características Generales
Arquitectura
Características Generales
* Concepción Formal-Espacial
* Organización de la planta, componentesy variaciones,
* Sustentación
* Cubierta
* Ornamentación
* Evolución Arquitectónica
* Primera Etapa
* Características Especificas: San Apolinar Nuovo, San Apolinar in Classe, San Vital de Ravena, Santa Sofía de Constantinopla.
* Segunda Etapa
* Características Especificas: San Marcos de Venecia, San Basilio de Moscú, Santa Sofía de Kiev
Conclusión
BibliografíaIntroducción
El llamado arte paleocristiano es un estilo artístico que tuvo su desarrollo durante los primeros cinco siglos de nuestra era. Su aparición se produjo con el advenimiento del cristianismo, antes incluso de su llegada a Roma y se prolongó hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476), debida a la llegada de los godos y otros pueblos bárbaros a la Europa Occidental. Esteestilo tuvo en Oriente su continuación en el arte bizantino. En esos casi quinientos años de permanencia, el Arte Cristiano sufrió múltiples cambios y una incesante evolución.
Algunos historiadores del arte lo conciben como una variante del arte romano tardío, al que el cristianismo le incorporó un nuevo espíritu al integrarle una simbología propia. Roma era en esa época el corazón del mundoOccidental. Es por eso que en esta ciudad fue donde mayormente se manifiestan las expresiones artísticas de los primitivos cristianos y es por ello que reciben una poderosa influencia del arte romano.
El arte paleocristiano se puede dividir en dos etapas: la primera, oculta y temerosa, y la segunda, posterior al año 313 en el que Constantino promulga el Edicto de Milán, decretando la libertadreligiosa. Por medio de este edicto los cristianos adquirieron el derecho de manifestar públicamente sus convicciones religiosas y de esa manera el arte paleocristiano logró su máximo desarrollo y esplendor
La arquitectura bizantina es el estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. Lacapital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.

La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IVy al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duración en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial, un período intermedio y un período final.
Por lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino, éste coincideen líneas generales con la extensión geográfica del Imperio Bizantino, con lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los más de diez siglos de vigencia de dicho estilo. No obstante, las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquía y Grecia, sin olvidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura paleocristiana y bizantina, y gotica
  • La arquitectura paleocristiana y bizantina
  • Arquitectura Paleocristiana Y Bizantina
  • Arquitectura Paleocristiana y Bizantina
  • Arte Paleocristiana y Arquitectura Bizantina
  • ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA
  • Arquitectura paleocristiana, bizantina, medieval y gótica
  • Reflexiones sobre la arquitectura paleocristiana y bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS