Arquitectura paleocristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Paleocristiana

1.- Ubicación y contexto histórico

Las primeras comunidades cristianas surgieron en Palestina en el siglo I de nuestra era. El cristianismo se difundió rápidamente por el Mediterráneo oriental y tuvo sus primeros centros en ciudades como Antioquía, Alejandría y Éfeso, hasta llegar a la capital del Imperio, Roma. Su rápida expansión por todo el mundo romanooccidental no pudo ser evitada, a pesar de la represión y persecución a la que se vieron sometidos los fieles de la nueva religión venida de Oriente (el origen de ésta represión radicaba en la doctrina cristiana de contraposición entre el reino celestial y el reino terrenal, y sobre todo, en la negativa cristiana a admitir el culto oficial al emperador y la esclavitud).

El artepaleocristiano es denominado arte cristiano primitivo y se desarrolló a lo largo de los siglos III, IV y V después de Cristo. Es considerado como una evolución tardía del arte del Imperio Romano. De forma paralela a la difusión y consolidación de esta religión, dicho mundo se vio sacudido por la grave crisis del siglo III y por la amenaza que suponía la presencia de pueblos bárbaros (Godos y Longobardos),en su mayoría germánicos, en las zonas de la frontera. Dentro de esta época se encuentran todas las obras que se produjeron desde el nacimiento de Cristo. El año 311 fue una fecha, especialmente, significativa para explicar el cambio que se produjo en el arte cristiano; ya que de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas, se llega a un arte monumental y rico. Con esto, se podríadividir dicho arte en dos etapas muy marcadas.
- Antes del año 313: Se promulgó el primer edicto de tolerancia religiosa firmado por Licinio y Galieno. Consiste en una fase de clandestinidad, donde apenas se puede hablar de una insipiente arquitectura cristiana debido a la persecución que sufrían los seguidores de esta religión, los cuales no contaban ni con medios económicos suficientes ni con elapoyo del imperio.
- Desde el año 313: Se promulga un nuevo edicto conocido como el Edicto de Milán firmado por Licinio, que pertenecía al oriente y Constantino que pertenecía al occidente. Este acuerdo permitió la libertad de culto religioso, para que así el cristianismo dejara de ser perseguido y lograra salir a la luz y expandirse por todos los rincones de la sociedad. A partir de este añolos altos dignatarios de la Iglesia se convierten, paulatinamente, en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importantes cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte, gradualmente, en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.
En esta nueva etapa, el arte cristiano esfinanciado por el alto clero, las clases patricias y los emperadores. Como consecuencia de este alto poder económico, este arte presenta una tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos. En el año 391, el emperador Teodosio declaró el cristianismo como religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que esteemperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.
2.- Orígenes
En los inicios del cristianismo, específicamente antes de la elaboración del Edicto de Milán, sus seguidores realizaban las reuniones en las casas de aquellos que se encontraran en mejor situación, aunque también existían pequeñas iglesias denominadas Tívolis que, para no delatar su función, carecían de signosexternos que las identificaran; debido a las grandes persecuciones que tenían dichos grupos religiosos. Los primeros cementerios se realizaban en los jardines de estas iglesias. A pesar que en Roma habían cementerios al aire libre, los cristianos prefirieron los subterráneos. Rechazaban la costumbre pagana de la incineración de los cuerpos y preferían la inhumación, por un sentido de respeto hacia el...
tracking img