Arquitectura paleocristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Arquitectura y Urbanistica.
La Arquitectura Paleocristiana y Bizantina.
La iglesia ha sido el tema edilicio más importante en la arquitectura europea. La mayor parte de las poblaciones están dominadas por una iglesia situada en el centro, que otorga estructura visible y significado al paisaje urbano. En tanto, los asentamientos griegos y romanos tenían una apariencia máscompleja, las ciudades cristianas se caracterizaron por sus iglesias.
Los temas básicos de la arquitectura eclesiástica pueden remontarse a la época cristiana primitiva, puede señalarse una interioridad mas general a la arquitectura cristiana.
El espacio centralizado del Panteón era el mismo tiempo un símbolo cósmico y una expresión de experiencia vivida como actor en el espacio. Del mismo modo losespacios longitudinales de las basílicas romanas del Aula Palatina de Tréveris tenían una doble significado debido al agregado que simbolizaba el carácter intencional de la sección humana. Ambas formas fueron adoptadas por la arquitectura paleocristiana.
La iglesia se baso en las basílicas longitudinales, mientras que el espacio centralizado se prefirió para el bapusterio, o mausoleo.
En laarquitectura romana aparece la tendencia o interpretar el exterior como una cascara que envuelve un interior ricamente articulado.
Se manifestaba un deseo de trascendencia. Las iglesias paleocristianas están concebidas como mundos interiores, lugares que representan la eterna “civitas der”. El tratamiento decorativo despojo a los muros de su carácter estructural y material, de modo que el visitante sesiente transportado a un mundo cualitativamente diferente.
Paisaje y Asentamiento.
Cuando Constantino traslada la capital del Imperio Romano, la fundación de una nueva ciudad, queda basado en la fe cristiana. La posición geográfica es muy significativa. Las formas arquitectónicas de Roma se caracterizaron por una pesantez y una fuerza plástica notables. Constantinopla, en cambio es la ciudad delas siluetas, de los contornos y las superficies desmaterializadas.
Al espacio urbano se agrega así una nueva dimensión trascendente y Constantinopla es el digno comienzo de una nueva concepción de la ciudad como manifestación de las “civitas der”.
Los edificios levantados bajo Constantino, se basaban aún en modelos romanos, con el paso del tiempo fue evidente que el lugar requería otro tipo dearquitectura. Durante la primera mitad del siglo IV se inició el desarrollo que le dio a la ciudad su perfil característico, dominado por las innumerables cúpulas de las iglesias.
La imagen de un entorno cristiano hallo una expresión aun más radical que la creación de una nueva capital. Con la introducción del monaticismo y la erección de los edificios monásticos se concreto un modo de vidagenuinamente cristiano. Se deseaba expresar la diversidad del recinto sagrado, que se definió mediante motivos simbólicos tales como entradas con torres y cúpulas “celestiales”. El recinto no representaba, un sitio específico, como el témenos griego, sino que concretaba un modo de vida.
El Edificio.
La iglesia San Juan de Letrán, residencia del obispo de Roma, vasta basílica con columnas, con naveslaterales dobles, corría de este a oeste y terminaba en un alto ábside que contenía asientos para el obispo y el clero. El crucero es un añadido medieval, las naves laterales eran continuas, en tanto que las exteriores terminaban en sacristías. La iglesia consto de dos partes principales, la nave para los fieles y el presbiterio. La idea de reunir estos dos elementos dentro del mismo espaciointerior era absolutamente nueva. En los templos griegos y romanos la celda estuvo siempre exclusivamente para los sacerdotes. La iglesia cristiana expresa una nueva concepción de la función de dar y recibir.
Articulación.
El exterior de las basílicas y de las estructuras bizantinas con cúpula se concibe, como una envoltura neutra, compuesta por muros de mampostería. Las columnas solo aparecen...
tracking img