Arquitectura para pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA PARA POBRES
INTRODUCCION
Los arquitectos, en prácticamente todo el mundo, estamos educados en las universidades para traducir nuestra interpretación de las necesidades de nuestros clientes en composiciones espaciales abstractas y sofisticadas. También estamos educados para convertir lugares feos y caóticos en piezas geniales de arte moderno, y para comunicar nuestras ideas deespacio y soluciones técnicas por medio de un lenguaje gráfico urbano sofisticado. Estamos educados para creer que nuestros proyectos tienen el potencial de elevar el estatus social de nuestros clientes en el entorno social y urbano donde se ubican nuestras piezas maestras. Estamos educados para creer que, al hacer que nuestros clientes destaquen, nosotros también destacaremos, nos convertiremos en unareferencia y seremos admirados por nuestros colegas competidores. Este es el poder que reside en nuestra profesión. Esto es a lo que aspiran la gran mayoría de los arquitectos: a crear proyectos estéticamente avanzados para clientes poderosos con quienes podemos escalar la escalera del estatus social. La realidad que los arquitectos vivimos parece ser ciega al hecho de que un tercio de lapoblación urbana mundial, más de mil millones, vive en estado precario de vivienda.
Primero, hemos interpretado las necesidades de cientos de miles de familias pobres desde las oficinas de los barrios ricos de la ciudad a través de una mezcla de información estadística más bien escasa y una comprensión personal de lo que son las casas de pobres. Luego, hemos estado traduciendo la interpretación de estasnecesidades en proyectos racionalistas estandarizados, unos con y otros sin soluciones espaciales y constructivas inteligentes o diseños de fachada más o menos sofisticados. A continuación, hemos estado convirtiendo barrios caóticos o entornos naturales salvajes en espacios urbanos rectilíneos que facilitan su dominación.
Todas estas ideas y ‘soluciones’ las hemos comunicado a los clientes através de un lenguaje sofisticado que sólo aquellos con educación superior pueden entender y relacionar con la realidad, previniendo cualquier opinión intrusiva de ciudadanos ‘sin’ educación.
Los arquitectos hemos entendido que las autoridades locales son nuestros clientes, porque ellos son los que regulan la arquitectura y subvencionan su construcción. En otras palabras, los arquitectos hemos estadoapoyando a las autoridades en su afán de dominar los entornos natural y urbano, y de elevar su estatus social y reconocimiento público. Sucesivamente, muchos arquitectos que han proyectado viviendas para los pobres también han elevado su estatus social y reconocimiento profesional a través de premios y revistas de arquitectura.
REFLEXION
En la mayoría de los países en vías de desarrollo es muycomún entender que los pobres de las ciudades son inmigrantes de zonas rurales que no contribuyen a la economía de la ciudad y que no tienen derecho a acceder a servicios e infraestructuras públicos. Más aún, está ampliamente asumido que el apoyo del gobierno a los pobres conlleva más inmigración de las zonas rurales hacia los barrios pobres y por eso los gobiernos no deberían invertir envivienda, infraestructuras o servicios públicos para los pobres. Aquellos que viven en viviendas formales ven los asentamientos espontáneos como ocupaciones inaceptables, que son una amenaza para el medio ambiente y su calidad de vida. Ven a los precaristas como los otros, sin reconocer que son las mucamas que tienen en casa, los taxistas que utilizan para moverse por la ciudad, los albañiles queconstruyeron sus apartamentos, oficinas y centros comerciales, los comerciantes de los mercados de donde consiguen su comida diaria, los empleados de fábricas donde se producen los objetos que consumen en centros comerciales, etc.
LO QUE DEBEMOS HACER
Los arquitectos deben aproximarse a los pobres con el propósito de aprender y de transferir este aprendizaje a soluciones técnicas específicas y a...
tracking img