Arquitectura penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA PENITENCIARIA
* Se puede definir como rama de la arquitectura dedicada a la construcción de los diferentes centros penitenciarios, creando las mejores condiciones físicas para el cumplimiento de las penas.
* El centro penitenciario debe estar diseñado para ser funcional, en cuanto a la organización de sus espacios interiores y exteriores, deberá permitir que se reconozca enel interno, lo que es , un ser humano y formalmente debe crear un clima de seguridad en un ambiente similar a la vivencia en libertad.
Los presos no deben adaptarse a la institución, sino esta, a los requerimientos de aquellos, para poder satisfacer esta necesidad el arquitecto debe recopilar datos y además utilizar su capacidad creativa.
Las necesidades se deben de plasmar en undocumento que se denomina programa arquitectónico, el cual debe ser elaborado por el arquitecto y el equipo interdisciplinario.
NORMAS URBANÍSTICAS
1.- Ubicación de una prisión o centro de readaptación social para convictos hombres y mujeres deberá estar fuera del perímetro urbano.
2.- Deberá estar bien comunicada con las ciudades y las regiones a las que dará servicio.
3.- No deberáestar cerca de los limites internacionales o fronteras.
4.- No deberá estar cerca de estaciones de pasajeros (ferrocarriles, autobuses, aeropuertos etcétera)
5.- Deberá contar, al menos, con los servicios básicos indispensables de agua, drenaje y energía eléctrica)
6.- Se evitará su ubicación en lugares de inundables, insalubres o de riesgo geológico como terrenos inestables o deslizables;si bien es razonable que no se ubique en los mejores lugares para el desarrollo habitacional o urbano, en general, se tendrán que considerar condiciones
decorosas de habitabilidad y un riguroso cuidado respecto a las normas de estabilidad estructural de las edificaciones, pues en caso de emergencias o desastres naturales, por razones legales, no se puede desalojar a los habitantes.
7.-Los terrenos deberán ser preferentemente de espaciosos y lo más planos posible; el desarrollo de la muralla perimetral (característica de este tipo de equipamientos) se deberá procurar en forma rectangular, ya que estas condiciones facilitan la operación seguridad y vigilancia.
8.- Respecto a la densidad de población, ésta deberá ser baja: 50 habitantes/hectárea, con objeto de tenerdisponibilidad de espacios abiertos para actividades de vinculación social de los internos con sus familiares, deportivas, sociales, recreativas y laborales. En los países latinoamericanos, un alto porcentaje de internos es de origen campesino, por lo tanto es necesario contar con áreas de capacitación laboral agropecuaria.
NORMAS ARQUITECTÓNICAS
1.- Los hombres, las mujeres y los menores de edaddeberán compurgar sus penas en lugares separados y adecuados a su condición humana, física, médica y mental (Constitución Mexicana). Artículo 18.
2.- Los internos e internas en proceso o sentenciados (convictos) deberán recluirse en prisiones preventivas y penitenciarias, respectivamente (Articulo 18). Estos dos tipos de prisiones tienen diferentes dinámicas: Su estructura general y algunoselementos difieren en forma importante. Además, el estado de tensión nerviosa, la carga de psicológica y el estrés entre los internos en proceso y los sentenciados plantean necesidades de habilidad y de seguridad distintas.
3.-Un reclusorio o prisión funciona como una pequeña ciudad, por ello, requiere estar equipado con edificios de diversos géneros, para que los internos puedan habilitarlo yrealizar actividades de trabajo, culturales y recreativas y capacitación , así como circular y abastecerse; también la vinculación social mediante la visita familiar y la visita conyugal
o íntima, que tiene una importancia fundamental para el interno y su tratamiento. Los anteriores requerimientos son aplicables e indispensables para crear condiciones mínimas de confort y habitabilidad para...
tracking img