Arquitectura penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Universidad Militar Bolivariana
Academia Militar de la Guardia Nacional
Dirección Académica

ARQUITECTURA PENITENCIARIA

Alf Arias Torres, Rafael Ángel
C.I.V- 19.598.199

Caracas, el Valle, 05 de marzo de 2012

Introducción

Para el cadete de la Academia Militar dela Guardia Nacional, como futuro oficial de esta gran institución, y observando cuidadosamente uno de los servicios mas importantes que presta este glorioso cuerpo armado como es el de seguridad, podemos percatar que este se divide en si mismo en diferentes partes, una de estas partes que conforman el gran servicio de seguridad, es el servicio penitenciario.

Nosotros como futuros oficiales dela Guardia Nacional debemos conocer claramente el servicio penitenciario, por ende este trabajo será realizado con la finalidad de aprender lo concerniente a la arquitectura penitenciaria, desde sus inicios, hasta nuestro dias, de esta manera manejar mejor los términos en esta materia, y aprender la estructura organizativa, en la cual se basan los centros penitenciarios.

Durante la realizaciónde este trabajo se tomaran diferentes fuentes de investigación, principalmente obtenidas de internet, esta información fue analizada y se eligió material que se considero relevante para el tema de investigación.

Arquitectura Penitenciaria

Se entiende a la arquitectura penitenciaria como una manifestación y un resultado, como una respuesta en el plano material, al planteamiento combinado detodas las disciplinas penitenciarias desde el Derecho Penal y Procesal hasta el Derecho Penitenciario; concebido como un conjunto de normas que rigen la vida del individuo desde el momento en que recobra su libertad absoluta, cuya finalidad a su vez, es crear el marco físico adecuado para el desarrollar la amplia serie de actividades que capaciten al individuo, para que sea útil a la sociedad y sereintegre armónicamente a la misma.

La funcionalidad de la construcción, en cuanto a la organización de sus espacios interiores y exteriores, deberá permitir que se reconozca en el interno a un ser humano, cuyas necesidades deben ser satisfechas y a su vez facilitar el desarrollo de las actividades que ahí se generen. Formalmente se deberá crear un clima de seguridad en un ambiente similar a lavivencia en libertad en donde los espacios y autoridades deberán contemplar en todo momento el respeto a la dignidad del ser humano El programa arquitectónico, como conjunto de requisitos en materia de espacios y formas, instalaciones e interrelaciones funcionales entre los diferentes servicios, constituyen el penal, una meta, un objetivo que no puede ni debe entenderse ajeno a las necesidadesque las áreas competentes y finalidades del tratamiento penitenciario.

La forma como marco físico del establecimiento dependerá de la calidad de los ambientes susceptibles de crearse, calidad que debe ser coherente con las características sociales psicológicas de quienes van a habitarlo. Es decir, las formas deberán manejarse en base a conceptos para finalidades ambientales.
El establecimientode reclusión, entonces deberá responder a dos finalidades principales.
1) Asegurar que el proceso este a disposición oportuna ante la autoridad judicial o que el sentenciado compurgue efectivamente la pena impuesta por la autoridad judicial
2) El establecimiento tendrá como finalidad el propiciar para procesados y sentenciados, la readaptación como medio para reducir el costo social de lareincidencia del delito. Por otra parte, si en forma análoga con los principios de flexibilidad y libertad vigentes en la arquitectura penitenciaria, entonces conveniente es tender a crear el ambiente estimulante para el desarrollo del ser humano. El ambiente creado dentro del proyecto, en su dureza o flexibilidad, es pues en su última instancia, el resultado de un juicio de equilibrio entre estas...
tracking img