Arquitectura peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO DE 1840 - 1880 EN LIMA

En el primer periodo del presidente Castilla (1845 - 1851) se inicio algunas obras públicas. A partir de 1860 se construyeron obras de mayor envergadura como la Penitenciaria y el Palacio de la Exposición de Lima y a la vez se empezó con la transformación urbana de Lima, como la regularización de las fachadas de la plaza de armas, en 1856 se creó un paseo enla antigua alameda de los descalzos y se introdujo el alumbrado de gas, se instalo el agua potable y al final de la década la demolición de las murallas.

Todo esto formo parte del proceso de modernización del país. Los mayores ingresos económicos derivaron del guano y los nitratos. En 1839 en la Primera Constitución Política se suprimió los mayorazgos, capitanías y la esclavitud. En esta décadase introdujo las primeras maquinas a vapor y en 1851 el primer ferrocarril (entre LIMA y CALLAO) paralelo a esto en el plano profesional el presidente Echenique contrato un grupo de Ingenieros Europeos, en cuya función se fundó la comisión central de Ingenieros Civiles en 1852 reemplazando a los antiguos constructores artesanos.

Los primeros arquitectos aparecen en Lima en 1860, cuyainfluencia en el diseño arquitectónico se reflejo en los nuevos edificios que caracteriza a la arquitectura europea en la primera mitad del siglo XIX.

PORTAL DE SAN AGUSTIN: Primer Edificio republicano de carácter urbano (1845 - 1847)

▪ Características:
­ Ocupaba toda la cuadra correspondiente al convento de San Agustín.
­ Larga fachada cóncava.
­ Formada por tiendas precedidas por elportal y habitaciones en el segundo piso.
­ En el portal se introdujo el “porticus grecorromano” (echo en madera).
­ Primer piso abierto y el segundo cerrado.

▪ Forma y estilo:
­ Parte central retirada.
­ Coronado por un frontón triangular.
­ Conectada por curvas con las alas salientes.

HOSPICIO MANRIQUE: Echo en 1866 por el arquitecto Miguel Trefogli.
Consiste en dos partes:1. Pabellón Exterior De Dos Pisos

▪ Características:
­ Estructura tripartida.
­ Fachada con estilo clásico.
­ Portal dórico.
­ Pilastras jónicas.

2. Zona Interna De Dos Pisos, (Vivienda)

▪ Características:
­ Zona interna con una calle central de acceso a los departamentos de tres piezas.
­ Parentesco con las formas tradicionales del “callejón de cuartos” y las rancheríasde las haciendas.

HOSPITAL DOS DE MAYO: Echo en1875

▪ Características:
­ Con diseño innovador.
­ Pabellón independiente.
­ Buena iluminación.
­ El esquema central de la planta permite vincular la obra con la tradición arquitectónica del Clasicismo Romántico de Boullée y Ledoux.

Los espacios centrales de circulación del Hospital constituyen en la parte monumental del conjunto,dominadas por arcos de triunfo que sirve de ingreso a una galería basilical de tres naves separadas por columnas de madera de orden dórico que conducen hasta el patio, donde las columnas se convierten en peristilo.

El Hospital Dos De Mayo representa la culminación de obras de mayor calidad. En esta corriente se menciona también otras tres obras; el antiguo Hospicio de Santa Sofía que fueposteriormente Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Militar de Chorrillos y la Iglesia Matriz del Callao, de estas obras la más clásica fue la Escuela Militar, que fue destruida por el terremoto de 1940.

La arquitectura del Hospicio de Santa Sofía se ciñe al usual sistema de cuerpo central que remata en pabellones laterales.

La Iglesia Matriz del Callao estuvo provista de una sola torrecentrar con remate piramidal y ventanas de corte veneciano de un estilo que parecía reflejar los influjos británicos.
La Casa De La Moneda representa algo distinto por cuanto se trata de una edificación colonial. La parte colonial en el primer piso del pabellón, de fachada se erigió o reconstruyo a raíz de la destrucción de 1746. Los elementos más significativos de la casa son el patio y el edificio...
tracking img