arquitectura pintoresca

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Arquitectura pintoresca
Entre uno y otro grupos aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan lasconstrucciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador. Horace Walpole (1717-1797) construyó en Strawberry Hill (Londres, 1753-1756) una fantasía gótica de la que su autor dijo que le había inspirado para escribir una novela gótica, una expresión del efecto inspirador de la arquitectura. También WilliamChambers (1723-1796) creó un conjunto pintoresco en los Jardines de Kew (Londres, 1757-1763) con la inclusión de una pagoda china que reflejaba su conocimiento de las arquitecturas orientales.


Templo a la Gloria de la Grande Armée, Pierre Alexandre Vignon, 1806.


Altes Museum de Berlín, de Karl Friedrich Schinkel, 1825-1828.)
"Neo-romano" y "Neo-griego"
Marcadamente historicista en subúsqueda de las fuentes clásicas, el neoclasicismo arquitectónico se encontró con dos posibles vías, que fueron exploradas alternativamente en Francia y Alemania. En Francia, especialmente a partir del Imperio Napoleónico se encontró en el arte imperial romano el modelo idóneo para sus fines propagandísticos y de enaltecimiento personal de la figura del emperador (Templo a la Gloria de la Grande Armée(hoy Iglesia de la Magdalena), de Pierre Alexandre Vignon, proyectado por el propio Napoleón. En el Reino Unido y en Alemania fueron los modelos griegos los que predominaron (Altes Museum de Berlín, de Karl Friedrich Schinkel, el primer edificio del mundo concebido como un museo desde su construcción).2
Francia


Grand Théâtre, Burdeos.


Petit Trianon, Versalles.


Palacio de Justicia,Lyon.


Plaza de la Concordia, al fondo, iglesia de la Madeleine, París.


Interior del Panteón de París.


Iglesia de San Vicente de Paúl, París.
Plantas sobrias como la Plaza de la Concordia de París y el Petit Trianon de Versalles, ambos de Ange-Jacques Gabriel, de mediados del siglo XVIII, se relacionan tanto con el neoclasicismo como con la tradición anterior del clasicismo francés.Las siguientes generaciones se dirigieron a un concepto más severo y clásico de la arquitectura. Marie-Joseph Peyre (1630-1785) ganó un concurso de la Accademia di San Luca en Roma, y de vuelta a Francia proyectó el Hôtel de Neubourg (hoy destruido), una villa para Mme Leprêtre de Neubourg en los alrededores de París, el primer edificio francés auténticamente neoclásico3 En 1763, Peyre se dedicóal Hôtel de Condé, una planta menos austera con una interesante columnata.4 Junto con Charles De Wailly proyectó el Teatro del Odeón de París (1779-1782), reconstruido tras sucesivas destrucciones por incendios.
En ese clima de renovación, se construyeron numerosos teatros por toda Francia, incluso en ciudades de relativamente menor importancia, como Amiens y Besançon. En Burdeos, en los añossetenta se levantó el Grand Théâtre, considerado el más bello de la época,5 con proyecto de Victor Louis, constituido por un bloque rectangular y una fachada precedida de dos grandes columnas corintias.
Jean Chalgrin, con su Escuela de cirugía de París (considerada por Quatremère de Quincy la obra clásica de su época,6 sala semicircular con gradería y semicúpula de casetones inspirada en el Panteónde Roma y que sirvió de modelo para posteriores salas de reunión -por ejemplo, las diseñadas por el estadounidense Benjamin Latrobe7 -) o Jacques Gondouin, también se incluyen entre los principales exponentes del estilo clásico de finales del XVIII. Étienne-Louis Boullée y Claude-Nicolas Ledoux se caracterizarán por su visionaria.
En edificios religiosos, una de las primeras reacciones contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un pueblo pintoresco
  • Lo Pintoresco
  • Comparacion entre lineal y pintoresco de wolfin
  • diferencias pintoresco-barroco
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS