Arquitectura posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULEAM
Nombres:
Jorge Alcívar
Diana Macías
Raúl Moreira
Curso:
Segundo “B”
Tema:
El Postmodernismo
Catedrático:
Arq. Fernando Ostaiza

Temas:
a) Origen
b) Características arquitectónicas del movimiento
c) Principales percusores
d) Anexos, ilustraciones
e) Conclusiones personales

a) Origen
Es una corriente artística que se dio en la segunda mitad del sigloXX, que se caracteriza, por el empleo de materiales, formas y técnicas modernas combinadas según las sutilezas compositivas y simbólicas de los estilos clásicos. Históricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual.
Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otrosmovimientos, pero todo ello, visto con una estética actual.
Surgió debido a una serie de crisis que se venían dando en diferentes sistemas sociales que operaban en los últimos años, uno de los principales es el Sistema Capitalista.
Es precisamente desde la arquitectura donde se comienza a nombrarlo como tal.
Rechazo a los pensamientos urbanísticos durante el periodo del Modernismo.
Hubo unatendencia entre los arquitectos que experimentaban nuevas soluciones estilísticas a abandonar el racionalismo arquitectónico que había preponderado desde los años 1920.
El posmodernismo revalida la ambigüedad, la pluralidad, la coexistencia de estilos, algo así como un todo vale.
El rechazo posmoderno del brutalismo y el International Style asociados con Le Corbusier y su sustitución por un estiloalusivo y ecléctico.
El posmodernismo aparece debido a una serie de crisis que se venían dando en diferentes sistemas sociales que operaban en los últimos años, uno de los principales es el Sistema Capitalista.
Se puede considerar como base fundamental para el surgimiento del Posmodernismo la aparición del libro “Complejidad y contradicción en Arquitectura”, de Robert Venturi, respaldoteórico sobre sus reservas contra la Modernidad, donde muestra con ejemplos de la historia de la arquitectura, posibilidades olvidadas o suplantadas por teóricos de la Modernidad.
Entre los años 60 y 63, Venturi construye en Philadelphia la Casa Guild House con apartamentos para personas de la tercera edad. Edificio simétrico con aberturas decorativas distribuidas sobre la fachada. Por primera vezaparece la ventana semicircular que sería motivo popular en la posmodernidad (similitud con la arquitectura de Palladio). La fachada muestra la clásica tripartición vertical: zona clara de zócalo o base, fuste de ladrillos y elementos de remate en la zona superior. El ingreso se remarca al ubicarlo en el eje de simetría, entallado en la fachada como un embudo. El elemento nuevo es la columnaredonda sobredimensionada que acentúa el eje central. En general es una obra correspondiente a un Posmodernismo temprano donde podemos observar la aparición de elementos que van a tener una importante evolución posterior, además de ser característicos del estilo.

En 1962 Venturi proyecta “La Casa para mi Madre”, en Chestnut Hill, obra radicalmente posmoderno. Plantea una solucióncompacta y simétrica con techo a dos aguas (tal y como lo dibujaría un niño). En la fachada aparece una imposta a manera de cornisa, elemento que se incorporaría en el repertorio estándar de la posmodernidad.

La Arquitectura radicalmente Posmoderna llaga a Europa, fomentada por los trabajos teóricos de Venturi y Jencks, con cierto retraso, por lo cual la Posmodernidad radical se impusodifícilmente (la tradición moderna estaba más arraigada).

b) características arquitectónicas del movimiento
* Los edificios presentan usualmente tipologías o técnicas heredadas del pasado.
* Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
* Se recuperan los complementos decorativos como el ornamento: columnas,...
tracking img