Arquitectura post moderna

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Arquitectura postmoderna
Es una tendencia arquitectónica que reacciona, desde mediados de 1970, contra los principios del movimiento moderno. Presenta una gran diversidad tanto desde el punto de vista formal como teórico, agrupándose bajo esta denominación fenómenos muy dispares. Todos ellos, tienen en común, la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y estiloInternacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental.
La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual.
Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigüedad, la ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter ecléctico en larecuperación de referencias históricas.
Los postmodernos emplearán los órdenes clásicos, ya que así contradicen a la modernidad que los había rechazado, haciendo una llamada burlesca a una cultura pasada.
Las figuras más destacadas son Michael Graves, Charles W. Moore, Robert Ventura o Aldo Rossi.
Ventura propone el edificio anuncio, que se compone de un contenedor en el que se desarrollan lasactividades propias de su función y de una fachada que se levanta como un inmenso cartel publicitario. Lo que caracteriza a un edificio es la vestimenta, la ornamentación, el interior es simplemente algo funcional, ya que la comunicabilidad de la arquitectura reside en la fachada.
Aldo Rossi es el más famoso de los teóricos de la postmodernidad. En sus construcciones prima la repetición y susformas son monumentales y simples (cúbicas), pero en el exterior, emplea materiales lujosos y de color y exhibe motivos figurativos e historicistas.
El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que abogapor recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.
A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes,incorporándolas a una manera de construir industrializada. Podría entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la técnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.
Precisamente la forma era el caballo de batalla. Los defensores del racionalismo afirmaban que los edificios ya no debían su forma a los modelos heredados del pasado, sino que únicamente respondían al usoal que estaban destinados: eran máquinas de habitar. Lo expresaban con la famosa frase: la forma sigue a la función ("form follows function"), a lo que Robert Venturi respondía con cierta sorna que la forma sigue al fracaso ("form follows fiasco"), aludiendo a que las formas creadas sin una tradición que las apoye conducen a la pérdida de valor de la arquitectura.
Por otra parte, las ideasurbanísticas del movimiento moderno, resultaron desastrosas para muchas ciudades por buscar únicamente resolver los problemas funcionales más básicos de la ciudad, sin dar respuesta a problemas culturales, económicos o sociales. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido.
Se denomina tardomoderno a la corriente de posguerra, continuadora delracionalismo y funcionalismo de los años '30 y que a la vez se convierte en ruptora de los preceptos que estableciera Le Corbusier y La Carta de Atenas. La atención y crítica de Jencks se centra en las obras producidas a partir de mediado de los ' 60 y hasta finales de los ' 70; sin hacer comentarios sobre la producción inmediata al fin de la 2 º Guerra mundial. Independientemente de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Post-modernista
  • La Post Modernidad
  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernidad
  • Post Modernismo
  • Post-Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS