Arquitectura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Prehispánica
Mesoamérica Introducción.-
Origen del hombre (investigación) El hombre hizo su aparición sobre la tierra hace unos tres o cuatro millones de años, en algún bosque de África. El antepasado más antiguo encontrado hasta ahora común entre el hombre y el mono se denomina Procónsul (hace unos 18 millones de años).
A partir de este momento se abre unabrecha de casi 10 millones de años, entre el Ramapithecus, y el primer antepasado del hombre, por decirlo de alguna manera, el Austrapithecus Afarensis, entre este periodo se ha encontrado una serie de restos, entre ellos destacaría el Ardipithecus Ramidus

En 1974, apareció el Austrapithecus Afarensis (hace 4 y 3 millones de años), en Etiopía, mas concretamente en una región al noroeste deEtiopía denominada Afar, más conocido entre todos como Lucy, era un esqueleto de sexo femenino, completo en un 40%, aunque los primeros restos de Australopithecus, se encontraron en Sudáfrica en 1924, era un cráneo de bebe. Este A. Afarensis, el más antiguo de esta especie, viviría en el África Oriental, pesaba de 30 a 50 kilos de peso, de posición erguida y capaces ya de girar las manos, a su vez sedistinguían por el desarrollo de sus mandíbulas y dentaduras más fuertes.
Después llegaría el Austrapithecus Afarensis (hace 2,5 millones de años), que vivió al Sur de África. Este se dividiría en dos ramas:
A. Boisei.- Que vivió al Este de África
A. Africanus.- Al Sur del mismo continente, ya era omnívoro.
El siguiente paso, el Homo Habilis, (hace 2,4 a 1,4 millones deaños), sus restos más antiguos, una mandíbula superior, fue encontrada en Etiopía en 1996, conocido además por haberse encontrado al lado de utensilios de piedra de la misma época.
El antepenúltimo paso fue el Homo Erectus (hace unos 1, 6 millones a 200.000 años), tenía una capacidad craneal de 900 cc, dómino el fuego y lo utilizo, poseía un rostro rudo e incisivos pronunciados. Este dominio delfuego le permitiría entre otras muchas cosas poder soportar mejor las bajas temperaturas de época glaciares y poder extenderse con más facilidad por su mejor adaptación a cada medio. A su vez, hay un mayor desarrollo de los utensilios que siguen siendo de piedra, es la época de su expansión por Europa y Asia.
El penúltimo paso será el Homo Sapiens (hace 100.000 años), uno de los más conocidos deesta especie es el Hombre de Neandertal (entre 75.000 a 36.000 años), eran cazadores, llegaron a dominar el fuego plenamente y con un gran perfeccionamiento en los utensilios que utilizaban, así como el desarrollo de instrumentos de caza (lanza, arco, flechas,....), también es de esta época las primeras manifestaciones artísticas de carácter utilitario, esto acabaría desembocando hace unos 30.000años en el Homo Sapiens Sapiens, donde se produciría otro salto cualitativo en nuestro desarrollo, el habla.
Y por último el hombre moderno, con una capacidad craneana de 1450 cc, con una corteza cerebral muy desarrollada, irá perdiendo vello con el tiempo, así como, reducirá el tamaño de las mandíbulas y la dentición.
Origen del hombre en América Todo comenzó en Siberia. Los pueblosantiguos procedentes de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering siguiendo a las piezas de caza. Su recorrido es probable que comenzara unos 70.000 años atrás y fueron descendiendo a un ritmo de unos 27 kilómetros por generación. Desde Alaska cruzaron Canadá y Estados Unidos, llegando hasta México. Algunos no se establecieron y continuaron su viaje a través de América Central y del Sur, alcanzandounos pocos el sur de Chile hace unos 13.000 años.
Cuando estos grupos empezaron a penetrar hacia el sur, se abrió ante ellos un territorio nuevo, con clima, flora y fauna distinta y desconocidas, a cuya explotación tenían que habituarse.
Estaban organizados a nivel de hordas o bandas, que probablemente consistían en una o varias familias nucleares emparentadas entre sí y sin ninguna otra...
tracking img