Arquitectura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del hombre en America

Se han propuesto infinidades de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras vastísimas cuando el Nuevo Mundo fue descubierto por Cristóbal Colon el 14 de octubre de 1492. La mayoría de dichas soluciones nos parecen hoy singularmente pueriles; ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra época, el misterio del poblamientoamericano ha permanecido en pie.

Aunque existen varias hipótesis sobre el origen del hombre americano, se considera la más probable aquella que explica la llegada de los antiguos pobladores: por efecto de las glaciaciones, el nivel del mar bajó considerablemente y lo que es hoy el Estrecho de Bering formó un puente terrestre que unía a Asia con América. Por allí atravesaron algunos grupos decazadores nómadas que vivían en Siberia quienes llegaron a Alaska y, poco a poco, fueron bajando a lo largo de América hasta llegar a la Patagonia en el año 9000 a. C.
Se cree que, hace unos 30,000 años, los habitantes del noreste de Siberia cruzaron hacia Alaska donde se establecieron algún tiempo para después iniciar su migración hacia el sur del continente.

Se infiere que los primerosinmigrantes asiáticos disponían de una tecnología y una organización social que les permitió no sólo sobrevivir a un medio hostil sino extenderse a través de un vasto territorio. Principalmente eran cazadores de los grandes animales pleistocénicos que aun existían en América cuando en otros continentes ya habían desaparecido.

Cuando el hombre Europeo empezó a hacerse preguntas sobre la procedencia dela población que encontró en América con el descubrimiento, las ciencias antropológicas no existían. Era imposible hacer estudios científicos comparativos. Por ello las explicaciones se darían basándose en las siguientes suposiciones iniciales tales como, la observación del pasado histórico, aspectos culturales apreciados a grandes rasgos en los pueblos americanos, en la documentación mas conocida,la Biblia, lo mismo que en los sabios griegos y romanos, otra idea es que eran fenicios o judíos.
Las características generales del indio americano son los caracteres antropológicos, caracteres lingüísticos y caracteres sicológicos.

TEORÍAS.
1.- Teoría Monogenista-Autoctonista de Ameghino:
Esta teoría que ocupa el primer plano en forma ascendente en cuanto a explicaciones científicas serefiere. Es, por ocupar ese puesto, la menos aceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontólogo argentino, eminente en su especialidad.
2.- Teoría Monogenista-Asiática de Hrdlicka:
Ales Hrdlicka, eminente antropólogo checo creó la segunda teoría científica cuyos partidarios forman la llamada Escuela Norteamericana.. El nombre monogenista-Asiática radica en la consideración que haceHrdlicka de que el género humano tiene un solo origen: Asia.
3.- Teoría Oceánica de Rivet:
Paul Rivet Antropólogo Francés creó la teoría “Oceánica”, llamada también “Multilateral”. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico. Aparece expuesta en su obra “Los Orígenes del Hombre Americano” y lleva elnombre de oceánica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océano Pacífico.
TEORIA DEL POBLAMIENTO POR EL PUENTE DE BERING Y EL CORREDOR LIBRE DE HIELO.
El Estrecho de Bering, que separa Asia de América, tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de las aguas dejó al descubierto un amplio territorio que alcanzó 1500 kilómetros deancho uniendo las tierras de Siberia y Alaska, hace aproximadamente 40.000 años adP.
Existía en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareció cuando los glaciares del último período glaciar estaban en su máximo, aprisionando millones de kilómetros de precipitación que normalmente habrían ido a los océanos. La falta de esa agua redujo el nivel del mar de Bering más de 90...
tracking img