Arquitectura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O DIGSe le llama México prehispanico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.).
Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 6regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosa.Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra. Ya se habian vuelto sedentarios
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales:gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenosnaturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funéstos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica culturadominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
[pic]
[pic]
ARQUITECTURA PREHISPÁNICA
[pic]
[pic]
[pic]
Teotihuacán:
La ciudad de Teotihuacán está situada en el estado de México, unos cincuenta kilómetros al noreste de México. Mide aproximadamente quince kilómetrosde largo por siete de ancho y su altura media es de dos mil doscientos ochenta metros sobre el nivel del mar. La pirámide del Sol, que es el mayor monumento de la zona arqueológica, tiene por coordenadas 19°,21',26''74 de latitud norte, y 6h. 35' 18''32 W de Greenwich (Comisión científica de Pachuca.). El centro ceremonial de la ciudad, esta situado sobre un terreno plano Los edificios estándistribuidos a los lados de una ancha avenida de cuarenta metros de ancho, que se llama la Calle de los Muertos-Miccaótli. Los edificios de teotihuacán se componen, en general, de uno o varios basamentos piramidales, que sostienen templos formados de un vestíbulo que da acceso al santuario, que consiste en una pieza de planta rectangular, a veces dividida en dos o tres compartimientos por murostransversales. Alrededor de estos basamentos y separadas por patios, se distribuyen las habitaciones, que se componen de un patio cuadrado, cuyo piso está ligeramente más bajo que el de las habitaciones y limitado por cuatro vestíbulos debe haberse vivido casi exclusivamente durante el día, pues el resto de los cuartos que se distribuyen de muy distintas maneras alrededor de los vestíbulos, ofrece casisiempre malas condiciones de luz y de ventilación, reduciéndose a veces a estrechos pasillos cuyo uso no conocemos. Los sistemas de construcción en los más antiguos edificios de Teotihuacán, son muy sencillos. Los basamentos se componen de un núcleo de piedras irregulares unidas con lodo. En este núcleo se empotran lajas semejantes a la pizarra, que soportan los grandes tableros que decoran cadauno de los cuerpos del monumento; muchas veces se levantan directamente sobre la toba que forma el suelo natural, o sobre un relleno de piedra que regulariza el terreno en caso necesario. En las construcciones más antiguas se usaron para edificar los muros, bloques de la misma toba (tepetate) cortados irregulares y pegados con lodo. La superficie está recubierta con aplanado de barro, que forma...
tracking img