Arquitectura prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Las primeras grandes obras de la arquitectura se remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodosprehistóricos cuando fueron erguidas las primeras construcciones humanas.

ARQUITECTURA PREHISTORICA

Se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos decreencias sobre las culturas primitivas.

Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra. El surgimiento de la arquitectura estaasociado a la idea de abrigo, el abrigo como construcción predominante en las sociedades primitivas, era el elemento principal de la organización espacial de los diversos pueblos. Este tipo deconstrucción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, un ejemplo serian los pueblos amerindios, aborígenes, africanos, entre otros.

La presencia delconcepto de abrigo en el inconciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de lahistoria (Vitruvio en la antigüedad, León Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva. Este mito, con variantes según la fuente, postulaque el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.

Sedenomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:

Las construcciones megalíticas; del griego megas, grande y lithospiedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desvastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de...
tracking img