Arquitectura prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PREHISTÓRICO

INTRODUCCION

En este informe tiene como fin de explicar una gran parte del arte prehistórico de ciertas épocas enfocándose en las partes más destacadas de cada una de ellas, también se explicara por medio de ilustraciones algunos momentos de dichas épocas.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con unafinalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

2
INDICE
Orígenes del arte prehistórico pg. 4
Cultura y arte del periodo paleolítico pg. 5Cultura y arte del periodo neolítico pg. 9
Edad de bronce pg. 12
Bibliografía pg. 15

ORIGENES DEL ARTE PREHISTÓRICO:
El arte prehistórico nace y sedesarrolla con la caza
El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.
El arte prehistorico se comprendede las manisfestaciones plásticas realizadas por el homo sapiens sapiens desde el paleolítico superior hasta la primera edad de los metales, con una cronología de:



* Paleolítico superior (32.000-9.000 a.c)
* Mesolítico (9.000-6.000 a.c)
* Neolítico (6.000-3.000 a.c)
* Edad de los metales:
* Cobre y bronce(3.000-725)4
2. CULTURA Y ARTE DEL PERIODO PALEOLITICO:
2.1 Las pinturas rupestres como expresión social.
No debe confundirse Arte Paleolítico con Arte prehistórico, el segundo abarca el primero, pero no son lo mismo; al igual que Paleolítico no es equivalente de Prehistoria. Del mismo modo no debe confundirse Arte rupestre (es decir, arte mural en cuevas, covachas,farallones rocosos, etc.) con Arte paleolítico, pues no todo el arte paleolítico aparece en cuevas ni abrigos rocosos, ni todo el arte rupestre es de edad paleolítica. De hecho, el Arte Paleolítico rupestre parece ser un fenómeno casi exclusivo de Europa occidental, mientras que en el resto del mundo el arte rupestre es posterior al periodo Paleolítico.
El Paleolítico es la etapa más larga enla historia del ser humano. Durante este periodo, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.
El arte nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40 000 a.C.,cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales,por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la Glaciación de Würm.

Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault,Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea yalgunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.
5

Las cuevas donde se encuentran las pinturas no eran los espacios...
tracking img