ARQUITECTURA PYA

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
HISTORIA PY 1
PROGRAMA
ARQUITECTURA COLONIAL
ARQUITECTURA DURANTE EL PERIODO DEL DR. FRANCIA
ARQUITECTURA PERIODO INDEPENDIENTE
POST GUERRA
BIBLIOGRAFIA
EFRAIN CARDOZO, BREVE HISTORIA DEL PARAGUAY
JUAN GIURIA, LA ARQ. EN EL PARAGUAY
RAMON GUTIERREZ, EVOLUCION URBANISTICA Y ARQUITECTONICA DEL PARAGUAY
HERNAN BUSANICHE, LA ARQUITECTURA EN LAS MISIONES JESUITICAS
NATALICIO GONZALEZ,PROCESO Y FORMACION DE NUESTRA CULTURA


PERIODO PRE COLONIAL
El río Paraguay separaba pueblos aborígenes en constante pugna, de cultura paleolítica, cazadores y recolectores; la etnia Guaraní, conformada por catorce parcialidades, habitaban la Región Oriental. El sitio de asentamiento de Asunción estaba habitado por la parcialidad Carió, cuya región se extendía entre los ríos Paraguay, Manduviray Tebicuary. Su forma de asentamiento básico era el Tekoha, unidad social basada en la parentela, las aldeas se ubicaban en claros de los bosques, en un espacio de uso comunitario rodeado por empalizadas. Este espacio central era un recinto cargado de connotaciones simbólicas, religiosas, económicas y sociales que sintetizaban la cohesión de sus miembros.
La región que hoy ocupa la Repúblicadel Paraguay se hallaba ocupada antes de la conquista española por indígenas, entre los cuales estaban los Guaraníes. El territorio ocupado por los Carios específicamente fue donde se fundó el fuerte que originó la ciudad de Asunción.




REPRESENTACIÓN TORNE GAVALDA

Con la conquista española, en 1537, se produce un choque cultural entre Guaraníes y españoles, suceso que marca laidentidad que irá asumiendo la nueva ciudad.
 El fuerte se ubicó en tierras del cacique Lambaré, un sitio de fácil acceso para las embarcaciones españolas que llegaban hasta la Laguna de los Patos. Numerosos arroyos regaban el territorio y corrían a través de profundos cañones que iban formando como islotes en todo el territorio.
En cuanto a la topografía, ésta presentaba colinas o lomas, de lascuales algunas pueden todavía observarse hoy día en nuestro paisaje. Las características del suelo fueron uno de los más serios condicionantes para la expansión urbana, así como también influyó en la definición de sus características.
 Debido al tipo de suelo del territorio (arenisca friable) que es muy erosionable, el suelo muestra surcos o cárcavas que siguen naturalmente el sentido de laspendientes. Existe una línea divisoria que es como la cumbrera (calle Hernandarias, Eusebio Ayala), que marca el sentido de dos pendientes, una que corre hacia el noroeste, hacia la Bahía, y la otra hacia el Suroeste, hacia el río. Debido a las condiciones climáticas y el régimen de lluvias, se fueron formando numerosos arroyos en el suelo de la ciudad, que a su vez condicionaron su desarrollo. Cabemencionar que, muchos de estos arroyos, hoy ya no existen o se encuentran totalmente contaminados.
Mapa diseñado por Julio Ramón de César en 1790, donde se notan las celdas definidas por los cauces de los arroyos.
En cuanto a la topografía, ésta presentaba colinas o lomas, de las cuales algunas pueden todavía observarse hoy día en nuestro paisaje. Las características del suelo fueron uno de losmás serios condicionantes para la expansión urbana, así como también influyó en la definición de sus características.
  Debido al tipo de suelo del territorio (arenisca friable) que es muy erosionable, el suelo muestra surcos o cárcavas que siguen naturalmente el sentido de las pendientes. Existe una línea divisoria que es como la cumbrera (calle Hernandarias, Eusebio Ayala), que marca el sentidode dos pendientes, una que corre hacia el noroeste, hacia la Bahía, y la otra hacia el Suroeste, hacia el río. Debido a las condiciones climáticas y el régimen de lluvias, se fueron formando numerosos arroyos en el suelo de la ciudad, que a su vez condicionaron su desarrollo. Cabe mencionar que, muchos de estos arroyos, hoy ya no existen o se encuentran totalmente contaminados.
  El fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Pya. Del 70 Al 90
  • Pyae
  • Historia pya
  • Danza PYA
  • Remberto giménez
  • Pyae
  • Literatura pya de los 50
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS