Arquitectura religiosa contemporanea, del postconcilio al nuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA RELIGIOSA CONTEMPORANEA
DEL POSCONCILIO AL NUEVO SIGLO.

El Concilio Vaticano II fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Fue convocado por el PapaJuan XXIII en 1963 y clausurada en 1965 por el Papa Pablo VI.
Trato de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la Libertad religiosa, etc. Siendo sus características más importantesla renovación y la tradición.
La reforma litúrgica no marco especificaciones respecto al diseño espacial, únicamente hizo recomendaciones pastorales para conseguir una integraciónde los fieles a la liturgia.
Siguiendo los principios de la renovación litúrgica auspiciada por el Concilio Vaticano II, que postulan un retorno a los contenidos simbólicosoriginarios del rito cristiano a partir de la iglesia paleocristiana, se propone analizar los fundamentos del edificio-iglesia. Demostrar que la construcción de Iglesias a partir de lareforma litúrgica remodeló los edificios utilizados y más tarde surgieron nuevos espacios celebrativos sencillos y funcionales con la sobriedad proyectual que se obtiene al aplicarrealmente la Reforma Litúrgica.
Un ejemplo de lo anteriores la que probablemente sea la iglesia más importante de América: la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe del Arq. RamírezVázquez y Fray Gabriel Chaves de la Mora.

LAS PROPUESTAS DEL CONCILIO.-
* Proclamación en lengua vernácula de la Palabra.
* Un único altar “cara al pueblo “; se suprimieron losaltares laterales.
* La separación del altar y el Sagrario.
* Un ambón fijo cerca del altar, que dejaba obsoleto el púlpito en medio de la nave.
* La Sede fija para elcelebrante.
* El Tabernáculo.
* Comunión procesional.
* Un nuevo rito del Bautismo.
Inventario de obras de este período con datos precisos de ejecución, organización y proy. Arq.
tracking img