Arquitectura religiosa del siglo xvi en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templos de una nave1 De acuerdo con Kubler, el templo de una nave constituye la forma arquitectónica dominante del siglo XVI en México. Características: La iglesia tiene cierto carácter militar defensivo; Emplazada en el centro de un pueblo no fortificado; Planta sencilla de una nave, en ocasiones con crucero; A veces cuenta con presbiterio poligonal “ciego” colocado al oriente; La estructuratiene influencia gótica en lugares con mayores recursos económicos; Cubierta a base de bóveda de nervadura, ya sea en parte o en su totalidad; Cubierta de bóveda de cañón corrido en zonas con menos recursos; En algunos casos cubiertas de madera. El volumen del templo se distingue por sus contrafuertes, dispuestos de forma regular y en las esquinas de la construcción; Las ventanas son escasas, ycolocadas en la parte alta de los muros laterales; La estructura es bastante simple; El efecto visual es el de una estructura encastillada; En la fachada como las portadas laterales aparecen tableros ricamente decorados; El efecto general es el de un templo-fortaleza de proporciones sencillas y simétricas Constituye un núcleo de refugio, ciudadela y centro comunal. Existe el templo de tres pasillosconfundido comúnmente con la iglesia de una nave. Probablemente la confusión se origina por el hecho de que desde el exterior este tipo de templos de tres pasillos da la idea de ser una iglesia de una nave. Se trata de construcciones similares al edificio de los Reyes Católicos en Toledo más conocido como san Juan de los Reyes, pero en el templo mexicano, volumen y masa se encuentran íntimamenterelacionados, mientras que en el español, la ilusión de una sola nave es desmentida en el exterior por la estructura de tres pasillos semejante a una basílica. Kubler denomina a los templos como el de Toledo criptocolaterales. En dichos templos, los pasillos laterales están ocupados por una hilera de capillas, que lo hacen desaparecer como volumen efectivo, siendo distinguibles únicamente desde elexterior.

1

Tomado de Kubler, George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. México: FCE, 1983.

De acuerdo con Kubler, son escasos los ejemplos en España de templos de una sola nave, sino que se trata de templos criptocolaterales. Entre los de una sola nave se encuentran Mondéjar, Yuste, Armadilla y Ovila. Pero, el templo de una nave en México, fue más allá de su antecedente peninsular,logrando una mayor unidad y claridad tanto en el plan como en el volumen. Se puede pensar que el tipo de templo de una nave es originario del suroeste de Francia en el siglo XIII, y no hay que olvidar que los frailes que vinieron a México los reclutaron de esa zona. (hipótesis de Kubler). El templo criptocolateral no era el óptimo para México en los inicios de la evangelización debido a que lascapillas laterales suponían cierta complejidad en el culto y una intrincada organización religiosa. Kubler afirma que las iglesias de una nave son específicamente mexicanas. Las proporciones para el templo de una nave en México fueron: Proporción de 1:4 con respecto al largo; Cada brazo del crucero debía tener una profundidad de la mitad del ancho de la nave. En México se encuentran una gran variedad deproporciones en el presbiterio. La forma más común es la trapezoidal. Todo parece indicar que la forma del presbiterio variaba mucho, y no se encontraba sujeta a ningún tipo de regla de composición de acuerdo con proporciones fijas.

Los accesos La portada principal, en la fachada oeste, se complementa con otras tres vías de acceso al conjunto arquitectónico: una hacia el norte, que da a unpatio lateral o al cementerio; otra hacia el sur, que da al pasillo del claustro o a las habitaciones del convento; una última que da acceso al presbiterio.

La puerta norte o Porcíuncula. Aparece en la mayoría de los templos de México. De hecho, hasta nuestros días esta entrada se usa con preferencia a la principal en varios establecimientos, como san franciscano en Cuernavaca. Esta puerta,...
tracking img