Arquitectura religiosa y gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre la arquitectura religiosa románica y gótica

Nombre:
Clase:
Fecha:

Índice
Introducción …………………………………………………….……………… Pág. 3
Comparativa románico-gótico ……………………………………...……...… Pág. 4
 Características generales …………………………………..………… Pág. 4
 Distribución interna ………………………………………………….… Pág. 6
 Elementos sustentantes ………………………………………….…… Pág. 8
 Cerramientos………………………………………………………...… Pág. 8
 Cubiertas ……………………………………………………….....…… Pág. 9
 Vanos ……………………………………………………………..…… Pág. 10
 Otros elementos importantes …………………………………..…… Pág. 11
 Elementos decorativos …………………………………………….… Pág. 12
 Algunos ejemplos ………………………………………………….… Pág. 13
Conclusión ………………………………………………………………….… Pág. 15
Fuentes de información …………………………………………………...… Pág. 16


Introducción
En este trabajo hemoscomparado los edificios religiosos románicos con los góticos. Creemos que es interesante su comparación porque comparten su finalidad y muchos de los elementos constructivos. Ambos son una muestra de religiosidad, esfuerzo colectivo y, sobre todo el gótico, de lucha por encontrar nuevas soluciones arquitectónicas y de superación. También porque, con su estructura y decoración, se convirtieron en unaespecie de ‘Biblia viviente’ para los fieles iletrados de la época.
Como paso previo a la elaboración de nuestro trabajo, hemos acudido a diver-sas fuentes para obtener documentación, hemos establecido los elementos comunes y diferenciales entre los edificios religiosos más representativos y los hemos agrupado para su exposición, ordenando y organizando la información extraída. A continuación,exponemos el resultado de este proceso.


Comparativa románico-gótico
Románico Gótico
Características generales
Cronología
Siglos XI y XII. Sus primeras manifestaciones datan del siglo XII y se extienden hasta finales del siglo XV o principios del XVI.
Edificio característico
Monasterio e iglesia. La catedral.
Ubicación
La iglesia era la parte más importan-te de un monasterio,situado fuera del núcleo urbano, en torno al cual se agrupaban personas cuyo trabajo dependía o estaba relacionado con él. También se construía, de forma independiente, dentro de pueblos o ciudades. En el núcleo urbano de las ciudades, cuyo crecimiento aumentó extraordina-riamente tras la organización de las cru-zadas y el desarrollo de la clase burgue-sa.

Difusión
El románico se extiende por todala Europa occidental cristiana, en torno a importantes monasterios o caminos de peregrinación dirigidos hacia Roma, Jerusalén o a Santiago de Compostela. Su origen se sitúa en Francia, desde donde se extiende por toda la Europa cristiana. Los cruzados la llevaron hasta Oriente.
Finalidad
Era un edificio destinado al culto religioso, cuya principal finalidad era invitar al recogimiento, alaislamiento del mundo terrenal y a la oración. La iglesia se ponía con frecuencia bajo la advocación de algún santo, al que se quería honrar, al tiempo que obtener su bendición. Al igual que la iglesia románica, exhor-taba a honrar a Dios, a la Virgen o a los santos, en cuyo honor se erigían para lograr su gracia o intercesión. Era una muestra de la espiritualidad de la época y de la armonía deluniverso. Indicaba un cambio significativo de la religiosidad e invitaba a la ascensión.
Contexto en el que se desarrolla
Es un producto del ambiente feudal de los siglos XI y XII en el que los clérigos y la aristocracia ostentaban el máximo poder. Los monasterios se convirtieron en centros de gran importancia no solo religiosa sino también cultural y económica. En la construcción de las iglesiasintervi-nieron también los nobles y los gre-mios artesanales ya que compartían un mismo espíritu cristiano. El tem-plo románico muestra fundamental-mente el poder religioso y económi-co de la Iglesia. Influyen en su es-tructura y decoración de forma deci-siva ciertas órdenes religiosas, so-bre todo la de Cluny. A partir del siglo XII, entran en decaden-cia el Sacro Imperio...
tracking img