Arquitectura remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN: ARQUITECTURA DE REMESAS
En esta exposición muestra cómo los emigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador invierten el dinero que mandan a sus familias en la construcción de susviviendas.

COMO SE INDICA AL INICIOO DE LA EXPOSICION “ALREDEDOR DEL 15% DE LA POBLACIÓN DE EL SALVADOR, HONDURAS Y GUATEMALA HA SALIDO DE SUS PAÍSES EN PRO DE MEJOR VIDA. LA MAYORÍA A ESTADOS UNIDOS,PAÍS DE ILUSIONES. GANAN PARA SOBREVIVIR Y ENVIAR REMESAS QUE CONCRETEN ESPERANZAS. UN CUARTO DE SUS HABITANTES LAS RECIBEN.”
Las remesas son una importante fuente de ingresos para la mayoría depobladores del interior del país, la mayoría de remesas son destinadas a la construcción de la vivienda de la familia. Estas construcciones se realizan sin consultar a un arquitecto o ingeniero, sin seguiruna corriente de diseño o simplemente se realizan como el dueño lo vaya pidiendo.
Es por esto que en la arquitectura de remesas no hay un estándar de diseño, sino que se combina todo, ya sea color,ambientes, diseño de puertas ventanas etc. Las casas también poseen estilos mezclados, todo esto lo logran plasmando todo lo vivido en la construcción.

En la conferencia se destacó la diferenciaentre las migraciones de los años 70 y 80, de carácter fundamentalmente político, y las que se generan a partir de la segunda mitad de los 90, cuando el aspecto económico es el primordial. Es en estemomento cuando en Guatemala, por ejemplo, una de cada seis personas emigra (cerca de un 90% hacia Estados Unidos) y generan unas remesas que alcanzan el 10% del PIB, una cuarta parte de las cuales sededican a la construcción de nuevos hogares.
En este proceso de inversión inmobiliaria se dan varios elementos comunes al numeroso conjunto de casos estudiados:
- El papel de la familia, y en especialde la esposa del emigrante, en la toma de decisiones y el control sobre la ejecución de la obra (en ninguno de los casos se detectó la intervención de arquitectos; a lo sumo, maestros de obra con...
tracking img