Arquitectura Renacentista

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Arquitectura Renacentista


La arquitectura renacentista nace en Italia en el siglo XV, el cual fue un periodo especialmente humanístico y analítico, este periodo fue conocido como Renacimiento primitivo. Posteriormente llego a otros países del continente europeo como España, Alemania y Francia.

Los hechos históricos que permitieron el desarrollo el nuevo estilo se remontan al siglo XIVcuando una serie de situaciones provocan una profunda crisis en el sistema de creencias del hombre, grandes pestes y epidemias destruyen la población de Europa, este periodo de gran mortalidad lleva a un sentimiento de inseguridad en el hombre que le provoca una crisis de carácter religioso.

La despoblación del mundo rural y la concentración en las ciudades, trajo como consecuencia eldesarrollo de las grandes ciudades, en las cuales se gesta el sentimiento de identificación del hombre con su ciudad. El desarrollo del nuevo sistema mercantilista, que desplaza, el sistema feudal, tendrá una lineal traducción en el arte, ya que con la aparición de una nueva clase social, la burguesía, con un gran poder adquisitivo aparecerá el mecenazgo artístico y una intención diferenciadora de lasclases nobles y clericales.

Combinando con el nuevo sistema de representación y diferenciación de clases, aparece el Humanismo, que fue una nueva manera de concebir el universo, con El acercamiento a la Antigüedad, y la nueva consideración del arte, que paso de ser considerado como una actividad manual, para convertirse obra intelectual. El arte se independiza de la religión.


Por talesmotivos, el nuevo Estilo arquitectónico, consto de conjunto de rasgos estructurales y decorativos característicos de un misma época, se inspiro en los rasgos y las formas clásicas, básicamente las grecorromanas, pero ademas con elementos constructivos, producto de la mezcla del románico y el gótico, Reaparecieron los antiguos los ordenes griegos y romanos, predomino la simetría en los diseños.Otras de las características de la arquitectura del renacimiento serian:
• Templos sin torres.
• La presencia de bóvedas de cañón corrido, con arista sobre sobre dados, que se asientan a su vez en ellos
• cúpulas de diseño ojival
• Según cada región de los edificios poseían remates en la parte superior diferentes, tales como con balaustrados, gruesas cornisas, muy voladas, y techos ados aguas.
• Ventanas rectangulares o cuadradas y distribuidas simétricamente.
• En las fachadas, aparecen elementos tales como columnas, pilares y entablaminento adosados.
• La Ornamentación inspirada en los romanos y los griegos.



























Obras Arquitectónicas Renacentistas


Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores: Esla obra mas famosa del arquitecto Filippo Brunelleschi. Esta gran cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia. La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero nopodía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una cúpula en forma de curva parabólica, que en realidad esta formada por dos: una inferior, y otra exterior, de ladrillo y dividida en tramos a modo de gajos.
La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargadorecuerda al gótico. Está construida sobre un octógono decorado con mármoles. En cada uno de los lados se abren ventanas circulares.











Palacio Pitti:
La importancia del Palacio Pitti de Filippo Brunelleschi es que en él el autor establece el modelo renacentista de palacio. El aspecto externo es casi de una fortaleza. Tiene planta en cuadrilátero en que las dependencias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS