Arquitectura renancentista

Páginas: 28 (6960 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
“Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo”
Tema: ARQUITECTURA RENACENTISTA
Curso: Historia Y Teoría De La Arquitectura
Alumno: André Torrejon Guillen
Docente:
Facultad: Ingenierías y Arquitectura
Escuela: Arquitectura
Ciclo: III

Huacho-Lima-Perú
2011

Este trabajo está dedicado a toda persona a quien se quiera culturizar un poco más en la historia.
También está dedicado ami familia quienes me apoyan e incentivan a diario por el buen camino i hacia el éxito.
Gracias.

ARQUITECTURA RENACENTISTA
* CONCEPTO
El punto de partida queda oculto por la excesiva mole de deducciones acumuladas, Pues, como afirma Leonardo Benevolo:”Si los últimos desarrollos del gótico tardío: Un nuevo método de control general capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad en laEdad Moderna.”
Este nuevo método de control viene sustentado no tanto en el pensamiento algebraico, que tanto en el mundo islámico como en el mundo cristiano medieval había supuesto una avanzada estructura mental, sino en la vuelta a una estructura más simple de conocimiento propio de la Antigüedad clásica (geométrico y aritmético), si bien debe entenderse este paso atrás como un medio paracoger un nuevo impulso hacia delante, como se mostrara en los siglos XVII y XVIII.
Esta nueva arquitectura se basara en dos premisas fundamentales: la primera, el uso de figuras geométricas elementales y de relaciones matemáticas simples; la segunda, la reutilización de los órdenes clásicos de la tradición griega y romana.

En su concepción del mundo, el Renacimiento plantea una oposición entre loviejo y lo antiguo: entre las arquitecturas medievales entendidas como contingentes y la arquitectura clásica entendida como categórica, como un valor absoluto. Este aval concedido por la antigüedad a la arquitectura clásica puede representarse por el descubrimiento del texto de Vitruvio, cuyas descripciones y propuestas virtuales permiten fundamentar las nuevas ideas renacentistas de la ciudad ysu consiguiente imagen del mundo y sus formas urbanas: su imago mundi y su forma urbis.

En este proceso de renacimiento o reafirmación, la belleza se entiende como expresión de la verdad, y se concede a la invención humana una importancia próxima al poder creador, en una apoteosis que llega a su apogeo a comienzos del siglo XVI con Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

PERIODOS:
* Siglo XVo Quattrocento, el Renacimiento temprano, momento en que se destacan las figuras de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizará al período siguiente.
* Siglo XVI o Cinquecento, a su vez dividido en dos fases:
* Fase de Culminación o Madurez: el Renacimientomedio, pleno o Alto Renacimiento, que cubre el primer cuarto del siglo XVI (hasta el saco de Roma de 1527). Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Basílica de San Pedro (Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y posteriormente Miguel Ángel).
* Fase del Manierismo: el Renacimientotardío o Bajo Renacimiento, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII (en que se inicia la arquitectura barroca). En esta fase, siguiendo la maniera de Miguel Ángel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como Giulio Romano, Jacopo Vignola, Giorgio Vasari, Giacomo della Porta o Andrea Palladio.
*FUNDAMENTOS GENERALES DEL RENACIMIENTO:
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: El Clasicismo y El Humanismo.
* Búsqueda Del Ideal Clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los fisicos renancentistas
  • Zaragoza renancentista
  • no sólo los renancentistas
  • Musica renancentista
  • LIRICA RENANCENTISTA
  • arte barroco renancentista
  • El amor en la literatura Renancentista
  • Obras de epoca renancentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS