Arquitectura republicana

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Arquitectura republicana en el centro

La identificación morfológica de la vivienda republicana resulta más fácil de hacer refiriéndose a los elementos de decoración generados por el proceso deproducción en serie que caracteriza el período, que con respecto a variaciones de tipo espacial.

Como fenómeno urbano nuevo inserto en el contexto de los centros antiguos, el pasaje comercial aparececomo una solución para aprovechar la parte central de la tradicional manzana colonial destinándola a comercio u oficinas. En Cartagena tenemos el pasaje Leclerc (1925) obra de Gastón Lelarge y elpasaje Dáger, o pasaje Núñez, hábilmente combinado con un hotel en sus pisos altos.

El ejemplo más destacado entre los nuevos conjuntos urbanos que albergaron las altas clases sociales es, sin duda, elbarrio de Manga en Cartagena.
Fue el general Dionisio Jiménez, político conocido en el ámbito nacional y hombre de mucha visión, quien acometió la empresa de urbanizar la isla de Manga, que hastaentonces había sido un caserío sembrado de cocoteros, ciruelos y marañones y habitado por agricultores, pescadores y revendedores del Mercado Público.

En 1907, después de adquirir los terrenos, elgeneral Jiménez los desmontó y realizó el trazado de la urbanización con planos al parecer elaborados por Luis Felipe Jaspe, en el primer ejemplo de urbanización moderna que se hizo en Cartagena acomienzos del siglo pasado. Se trazaron calles amplias, se delimitaron manzanas que se dividieron en lotes de distintos tamaños para ofrecerlos en venta.

Al principio Manga era un lugar de residenciatemporal. Allí las familias pudientes pasaban las épocas de intenso, calor. Pero resultó tan agradable vivir allí, que poco a poco se fue convirtiendo en lugar de residencia definitiva. Las casas,originalmente de madera, se reemplazaron por casas de material en las que se utilizaron todos los elementos arquitectónicos que la producción en serie ponía al alcance de todos los bolsillos: cornisas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA REPUBLICANA
  • Arquitectura Republicana
  • Arquitectura republicana
  • Arquitectura republicana
  • arquitectura republicana
  • arquitectura republicana en el peru
  • Arquitectura republicana en Barranquilla
  • Arquitectura Republicana En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS