Arquitectura republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL

[pic]

ARQUITECTURA COLONIAL

SANTIAGO DE CALI

2010

FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL

[pic]

ARQUITECTURA COLONIAL

JHON JAIRO ZUÑIGA GIRALDO

RICARDO JIMENEZ RIOS

PROYECTO INTEGRADOR

CARLOS REVELO N.

SEMESTRE 3

SANTIAGO DE CALI

2010

CONTENDIO

1. Arquitectura Colonial

1.1 La casa colonial

1.2 ViviendaActual

2. Plano de Casa Colonial (2 pisos)

3. Propuesta: Patio Colonial
3.1 Caracteristicas del patio colonial
3.2 Tipos De Patios
3.3 Construcción de Patios
3.4 Adornar Patios

1. ARQUITECTURA COLONIAL

Nuestra arquitectura colonial es de espíritu español pero su inspiración es local, con peculiaridades constructivas y plásticas que la distinguen de las de la metrópoli y deaquellas más ricas y más amplias que prosperaron en otras zonas de América. Su expresión formal la hacen valedera y digna.

El conquistador y los pobladores de origen hispano trajeron consigo a América sus viejos códigos, recapitulación de su propio espíritu, a los cuales agregaron las nuevas disposiciones tocantes a indias. Destacándose entre las más importantes las Ordenanzas de población, verdaderotratado de urbanismo y cuya aplicación la pondrán nuestras viejas ciudades, de cuatro siglos de existencia, prósperas en su mayoría y cuya planificación sorprenden.

Dice la ley primera del título VII del libro IV. Cuando se haga la planta del lugar repártanlo por sus plazas, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor y sacando desde ellas las calles a las puertas ycaminos principales, y dejando tanto compas abierto, que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y dilatar en la misma forma.

[pic] [pic]

1.1 La casa colonial: Como generalmente se denomina, independientemente de la fecha en que fue construida, el tipo de viviendas que poco a poco fueron conformando las ciudades del Nuevo Reino, es casi siempreuna feliz adaptación del modelo peninsular a las condiciones locales. Este modelo, en líneas generales, es siempre el mismo (un esquema básicamente extrovertido), muy cerrado hacia el exterior y que concentra toda la atención en un espacio abierto central (patio). La casa gira a su alrededor, como determinante primordial en su diseño. A el dan todas las habitaciones, salones y demás dependencias,trátese de soluciones sencillas de una sola planta, o de los grandes palacios de las familias importantes, con dos y hasta tres niveles.

En el primer nivel por lo general por un acceso lateral ingresaban la servidumbre y los carruajes. Grandes bolas de piedra sostenían los marcos y las puertas que podían ceder ante el paso de los pesados carros. Las demás entradas estaban pensadas para localescomerciales de abarrotes y textiles; se levantaban dos crujías (construcciones alrededor de los patios con aljibe con sus columnas de piedra y arcos de medio punto). Con habitaciones donde albergaban a los sirvientes, la cocina con fogón de leña y la alacena.

El lavado de ropas lo hacían en las frías aguas de ríos donde, de paso, las mujeres pobres se bañaban a diario con jabón de tierra.
Estascasonas están construidas de la misma forma porque en la Nueva Granada no había arquitectos ni ingenieros. Entonces se usaban los mismos planos para todas las edificaciones.

Ya en el segundo piso se disponían dos salas y se accedía por amplias escaleras en madera donde el primer paso era de piedra.

1.2VIVIENDA ACTUAL

En la actualidad todo es diferente, ya que para todo, son medidas, yperfeccionismo. Pero las casas ya no son lo mismo en orden y amplitud, son planos diferentes, arquitectos y diseñadores diferentes, pero no queda mal, aplicar un poco de lo colonial en las viviendas ahora. Ya que un patio, en el centro de la casa, da muy buena iluminación y un gran sentido de amplitud, y ventilación; al igual que sus ventanas grandes y balcones. Ya que las casas de hoy en día se...
tracking img