Arquitectura románica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Alrededor del año 1000 se dan en Europa una serie de circunstancias que abonan la aparición del primer estilo artístico internacional que se opone en cierta medida al uniformismo islámico y aglutina a todos los reinos cristianos de Europa: el Románico. Resumidamente estos hechos serían:
• Llegada al trono de Francia de la dinastía de los Capetos, que unificarán elreino,
• Nacimiento de las lenguas románicas, todas derivadas del latín.
• Consolidación y expansión del cristianismo.
• Avances en la Reconquista española, que había comenzado en el siglo VIII pero que se consolida posteriormente avanzando sobre amplios territorios del recién nacido reino de Castilla.
• Reapertura de las vías de comercio, generalmente de origen romano, abandonadas durantesiglos.
• Difusión del Camino de Santiago como ruta de intercambio económico y cultural de primer orden.

De esta forma surge el arte románico, respondiendo de una forma más o menos común a toda Europa (con algunas diferencias territoriales, pero con claras características comunes) respondiendo a nuevas necesidades:
• La expansión del cristianismo conlleva la necesidad de nuevos y mayorestemplos y monasterios.
• El nacimiento de nuevas monarquías hace necesaria la construcción de castillos par su defensa.
• El uso de nuevas rutas (o de las existentes pero no utilizadas de antiguo), difunde las características del estilo y sus aciertos constructivos.

Lo mismo que llamamos lenguas románicas a las que provienen del latín (de la antigua Roma) este estilo se caracterizará por unavuelta a supuestos ideales constructivos romanos, generalizados en el uso del arco y la bóveda de piedra de medio punto.

Aunque no está claro su origen geográfico, ya que parece que surge simultáneamente en diversos lugares de Europa, podríamos decir que su foco difusor es el monasterio francés de Cluny (en la imagen maqueta ya que ha desaparecido en su mayor parte) partiendo de la regla de SanBenito reformada en este lugar y difundida por el resto del mundo cristiano. Aún así hay que dejar claro que ya existen ejemplos románicos en el norte de Italia o en norte de la actual España, entonces reino de Aragón.

La época dorada del estilo se produce entre los siglos XI y XII, naciendo en Francia y difundiéndose por el Camino de Santiago.(Mapa al lado)

Por último, desde finales del sigloXII y principios del XIII se establece el románico final, o tardorrománico, siendo también llamado arte cisterciense por la difusión que alcanzó por esta orden religiosa. Se caracteriza sobre todo por su austeridad y ausencia casi total de ornamentación.

El arte románico es un arte religioso y rural, nacido en tiempos de guerra, por lo que sus principales edificios serán, en orden,monasterios, generalmente en el campo, rodeado de las tierras que administran como señores las distintas órdenes religiosas, iglesias en pueblos y urbes y catedrales en las nacientes ciudades y los castillos, también habitados por señores de las tierras que los rodean y que sirven, entre otras cosas y al igual que los monasterios, de defensa de la población en caso de guerras.

Esta importancia que cobranlas ciudades en contraposición al campo será el final del estilo, dando paso al gótico que podría definirse como primer estilo urbano.

EDIFICIOS PRINCIPALES
Como ya queda dicho los principales edificios del románico son el monasterio (que más que un edificio es un conjunto de ellos como ya veremos), la iglesia, con la catedral como máximo ejemplo, y los castillos.

El Monasterio
Es unconjunto de edificios autosuficiente: se abastece de los campos de alrededor que son de su propiedad y tiene todo lo necesario para funcionar autónomamente (desde herrería a cocinas o talleres de todo tipo).

En el esquema puede comprobarse todo el entramado de un monasterio (en este caso el de Santas Creus en Tarragona). Destacan varias zonas: la iglesia, con características que veremos más...
tracking img