Arquitectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PANTEÓN ROMANO “ A TODOS LOS DIOSES”

INTEGRANTES: ALICIA ATENCIO FRANCISCO GERMAN CABRERA GOMEZ YENIFER YESIS GAVIRIA REYES MARIA

ARQUITECTURA I SEMESTRE

CONSTRUCCIÓN I ERICA MAGRI GAVIRIA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA18 -FEBRERO - 2011
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti, Ciudad del Vaticano,

La arquitectura de la Antigua Roma esprobablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

• 753 a.C.Fundación de Roma.

Fundación de Roma

• La tradición sitúa el nacimiento de la República en el 509 a.c. después de la expulsión de Tarquino el Soberbio último rey romano.

Monarquía

• Se acepta el 133 a.c. para señalar el comienzo de una crisis institucional de la República que acabará con el establecimiento del imperio de Augusto.

República

• 31 a.C. Augusto después de la batallade Accio establece el periodo imperial.

Imperio

394 d.C. Al morir el emperador Teodosio, divide el Imperio en dos partes, el Imperio de Oriente i el de Occidente, para Arcadio, Oriente y Occidente para Honorio. 476 d.C. El último emperador Rómulo Augusto es desposeído de su reino por un jefe germánico (Odoacre).

1 Generalmente, el trazado de las ciudades tendía a ser geométrico y elrecinto urbano se 1 partía en cuatro a partir de un eje longitudinal y otro transversal ( cardo y decumano), donde en el cruce de ambos se situaba el foro. El recinto se amurallaba y se abrían puertas a los extremos de las vías principales.



1) Decumano (decumanus) es un término empleado en la planificación urbanística en el Imperio romano. Indica una calle con orientación este-oeste tanto enuna ciudad romana como en un campamento militar o en las colonias. El decumano principal era el Decumanus maximus, que se cruzaba perpendicularmente con el Cardus Maximus, la otra calle principal.

Como el imperio fue creciendo se le fue dando mas importancia a la vida en la ciudad. lo que provocó la creación de gran número de espacios públicos, generalmente entorno al 2 foro. Nació así, lastermas, anfiteatros, teatros, basílicas, los circos. Pero debido a todo este desarrollo de espacios de recreación, también viene un importantísimo desarrollo en el aspecto que hace que una ciudad funcione, y se pueda desarrollar. De este modo, surge

toda una infraestructura de puentes, alcantarillados y acueductos

.



2) El Foro Romano era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zonacentral en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.

Los romanos en sus construcciones utilizaron la madera, el adobe, ladrillos y tejas, piedra y mármol y el hormigón. *) La MADERA se empleó principalmente para armazones y cubiertas, aunque a veces también se empleó en latrabazón de muros y en la cimentación en terrenos pantanosos y, por supuesto, en múltiples aplicaciones auxiliares de la construcción. Se emplearon maderas de diversos árboles, según su disponibilidad y características que las hacían aptas para uno u otro empleo. *) El ADOBE (later crudus ) se empleó sobre todo en los tiempos antiguos, hasta finales de la República en que empezó a generalizarse elladrillo

*) El LADRILLO (later coctus,) Llegó a ser uno de los materiales más usados por los romanos. La forma y dimensión de los ladrillos no coincidían con las actuales; los principales son:
-bipedalis (60 x 60 cm.), -sesquipedalis (45 x 45 cm.). El más usado.

-bessalis (22 x 22 cm)Si se divide por su diagonal da lugar a un ladrillo de forma triangular, el semilater. Los hay, además, de...
tracking img