Arquitectura Romana

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
SUMARIO




1. INICIOS DE LA ARQUITECTURA
2. ARQUITECTURA FUNERARIA
3. MONUMENTOS CONMEMORATIVOS
4. LAS CASAS DE POMPEYA
5. ARQUITECTURA DURANTE LA REPÚBLICA
 Características
 Teatro de Pompeyo
 Templo Romano
 Las Termas
6. ARQUITECTURA DURANTE EL PRINCIPADO
 Características
 Calzada Romana
 Fuentes Públicas
 Acueductos
 Foro de Augusto
 El Panteón
 Las Termas
7.ARQUITECTURA DURANTE EL ALTO IMPERIO
 Características
 Casas de la Época
 Residencias de los Emperadores
 El Coliseo
 Foro de Trajano
 Columna de Trajano
 La Villa Adriana
 El Muro Adriano
 Las Termas
8. ARQUITECTURA DURANTE LA ANARQUÍA
 Características
 Arco de Septimio Severo
9. ARQUITECTURA DURANTE EL BAJO IMPERIO
 Características
 Las Termas
 Templo de laConcordia


















ARQUITECTURA ROMANA

Como todos sabemos la Cultura Romana es una de las más importantes civilizaciones que ha existido en la Edad Antigua, y por ello constituye un tema de gran relevancia para todos conocer algunos aspectos concernientes a dicha civilización. Pues bien, es esta oportunidad trataré el tema de la “Arquitectura Romana”; y para ello herecurrido a varios autores que tratan la cuestión en tratamiento.


1. INICIOS DE LA ARQUITECTURA

La formación de la civilización romana fue un suceso que no ocurrió de un momento a otro, sino que por el contrario se dio de manera paulatina y progresiva; tal proceso no fue ajeno al desarrollo de la arquitectura ya que a medida que la cultura romana se fue desarrollando, la arquitectura fuenaciendo y creciendo con ella.

Por ello cuando ya no existía espacio para que la gente pueda vivir en el Palatino, se construyó la Cloaca Máxima con la finalidad que sacara el agua estancada del valle hacia el Río Tíber y así poder utilizar el terreno (1); con ello comenzaron las primeras manifestaciones del arte arquitectónico y así se fue desarrollando.


2. ARQUITECTURA FUNERARIA

Conrespecto a las construcciones funerarias, se sabe que en la época romana éstas fueron de gran importancia para el pueblo y que además dichas construcciones fueron la realización de tumbas y sepulcros donde los romanos demostraron su gran talento y su gran capacidad para construir verdaderas obras de arte. (2)

Existió en Roma, una evolución de la arquitectura funeraria que pasó por tresetapas: i) “La tumba de la cabaña, que es un túmulo circular sencillo, con corredor y una sola cámara funeraria” (3); ii) “La tumba de los escudos posee planta cuadrangular con varias estancias” (4); iii) “La tumba de los relieves es una cámara cuadrada con arquitectura interior simplificada”. (5)

Como podemos notar, la arquitectura funeraria en Roma, fue una continua evolución de sepulcros ytumbas, la misma que con el pasar de los años fue perfeccionándose hasta llegar a su apogeo. Además de constituir la base para que muchas de las culturas posteriores tomen como ejemplo estos vestigios y desarrollen su arquitectura.


3. MONUMENTOS CONMEMORATIVOS

Los romanos a medida que fueron extendiendo su territorio, en lo concerniente a la arquitectura fueron ideando algunos monumentos conla finalidad que las demás civilizaciones conozcan sus triunfos; con ello el pueblo romano se sentía orgulloso de sus victorias.

Los monumentos conmemorativos que realizaron los romanos fueron principalmente dos, siendo éstos los siguientes: i) “La columna de honor para glorificar la memoria de personajes célebres” (6); ii) “Los arcos de triunfo para perpetuar la memoria de grandes hechoshistóricos”. (7)

Es bueno resaltar que por lo general los arcos de triunfo eran colocados a la entrada de las ciudades y fueron muy bien preparados, claro que a medida que el arte arquitectónico fue evolucionando estos arcos también evolucionaron y su construcción se realizó con distintos materiales y cada vez fueron más perfectos.

Es tanta la importancia que alcanzaron en su épocas estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS