Arquitectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA
La arquitectura era una misión colonizadora y un medio seguro de establecer visualmente la cultura romana. En tierras ya consolidadas era vital estampar el sello romano sobre el paisaje urbano por medio de tipos constructivos reconocibles. La arquitectura romana desarrollo en su lugar de origen técnicas de construcción y de composición de indudable invención propia.
Cualquiera que fuese desu origen italiano, los constructores de las primeras ciudades romanas – el foro, el templo, la basílica y la vivienda unifamiliar- se vieron engrandecidas y enriquecidas por influencia del oriente helenístico. Además todas estas estructuras llevaban el sello romano, ya que la verdadera unidad de la arquitectura romana era el arco.
Las casas
El esquema itálico, el más antiguo, es el de domusfamiliar de una sola planta: una casa vertida hacia el interior, fresca y tranquila, bien organizada alrededor de un espacio central llamado atrio, normalmente descubierto. Este espacio central albergaba l santuario de los dioses de la casa. Las habitaciones estaban ordenadas simétricamente. El contraste con la vaga organización de la casa griega es obvio. Aquí tenemos las primeras indicaciones dedos tendencias romanas: l sentimiento de introversión y esa composición altamente reglamentaria que distingue a los trazados romanos de los griegos y helenísticos.
Las paredes lisas se cubrieron de fantasías arquitectónicas que recordaban a los conjuntos teatrales helenisticos.Las vigas del techo también se pintaban, se doraban o incluso se incrustaban de marfil. Los suelos estaban pavimentadosen piedra o con bellos mosaicos. El exterior de estas casas de ladrillo y madera estaba estucado y pintado.
También tenían columnas de inspiración helenística, generalmente dóricas y jónicas. El peristilo en cambio, hacia la función de jardín de detrás de la cocina. Esta intromisión de la naturaleza en el interior de a casa es todo lo contrario que los griegos. La naturaleza tenía ya su lugarestablecido y las construcciones se debían colocar en sus repliegues respetuosamente.
La subida de los precios de los alquileres hizo que de la domus un lugar muy caro, solo para los más ricos, y se sustituyó por viviendas multifamiliares. Estos bloques de apartamentos, eran de construcción de baja calidad de ladrillo y madera, con suelo, techos y escaleras de madera, y estaban súper poblados.
Laciudad
Las ciudades romanas son aquellas surgidas de la evolución de antiguos campamentos militares o colonias de veteranos, o a partir de grandes Vilas rusticas. Presentaban un trazado ortogonal adecuado a la centuria cio, pero también de horadación de la ciudad helenística. Con un tejido urbano constituido por islas regulares que eran travesadas por dos vías principales, perpendiculares entresí, las cuales se encontraban en el centro del cuadrado o del rectángulo, partiendo desde el punto medio de cada uno de los lados, donde acostumbraban a haber las puertas de la ciudad.
Los romanos adaptaron de varias formas los esquemas geométricos de las colonias griegas y etruscas. Una forma fue la práctica romana de situar las ciudades nuevas en el cruce de los principales ejes perpendicularesnorte-sur (cardo) y este-oeste (de cumanos) en los que comenzaba el centro de la ciudad. Además los romanos preferían las manzanas urbanas cuadradas de las ciudades griegas.
Las islas de las ciudades podían acoger tanto como bloques multifamiliares, como domus que se desarrollaban alrededor de un patio interior con peristilo.
Por lo general los paisajes urbanos no eran densos. Los edificioseran de poca altura y el tejido urbano estaba generosamente aireado con espacios públicos y parques. Las ciudades sobrepasaron sus murallas con grandes edificios públicos y barrios opulentos. A los lados de las vías se alineaban lujosas villas y bello monumentos funerarios a lo largo de varias millas más allá de los límites de la ciudad. Grandes fincas y pequeñas granjas cubrían el campo entre las...
tracking img