Arquitectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ainara Ricchiutti

ARQUITECTOS ROMANOS MAS QUE ARTISTAS


La belleza de los edificios romanos es de carácter abstracto y tiende a un fin principalmente utilitario. La técnica de suarquitectura no cesó, desde el siglo II a.C. hasta nuestra Era. La influencia de Grecia en Roma es notable, declara con la expansión de Alejandro Magno. Se refleja en el deseo que tuvo Roma en imitar a Greciano solo en la poesía y en la filosofía, sino también en la vida; haciendo referencia a la arquitectura los romanos adoptaron el estilo griego de columnas y entablamento y perfeccionaron el arco. Undestacado ejemplo lo presenta el Coliseo de Roma. Así los órdenes, esencialmente estructurales y constructivos entre los griegos, fueron en Roma puro aditamento ornamental. Cabe destacar quetécnicamente, las construcciones romanas no siempre fueron alzadas con la nobleza material de las de Grecia, lograron mayor economía con el empleo de grava, hormigón, piedra de diversa naturaleza o ladrillo.En el ámbito religioso la arquitectura permaneció sensible a las influencias helénicas, el “Panteón” es el mejor conservado de los grandes edificios romanos, a pesar de muchas transformacionessubsisten todavía sus muros, bóveda y su pórtico primitivo. Casi todos los emperadores romanos fueron también grandes constructores, y nada no manifiesta tanto la evolución del gusto y del sentido de lagrandiosidad.
Las termas o baños públicos de la ciudad de Roma reflejan perfectamente los gustos de una civilización que llegó al sumo de desarrollo material; y demuestran, por otra parte, que latécnica constructiva fue perfeccionándose sin cesar y dio nuevas soluciones.
En la arquitectura el espíritu romano consagró su esfuerzo estético al mismo tiempo que aplicaba en ella un método y unavariedad de soluciones de carácter práctico que en ciertos aspectos la perfeccionaron; aparte de la belleza ornamental y proporción que pueda tener dicha arquitectura, destaca su monumentalidad y...
tracking img