Arquitectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ROMANA

La arquitectura romana se genera a lo largo de la etapa republicana y sintetiza las influencias de las dos civilizaciones más importantes, etrusca y griega, con las que tuvo contacto durante sus primeros siglos de existencia. Aún así en la arquitectura romana se respira un espíritu propio, que se manifiesta en su sentido práctico, que les lleva a ser grandes ingenieros yconcebir edificios para el servicio público.
En la siguiente presentación podrás ver las etapas de formación del imperio romano y cómo se configuró la arquitectura romana. A continuación destacamos los rasgos más originales que ha aportado esta civilización a la arquitectura .
FINALIDAD
Los edificios romanos son por encima de lo estético construcciones para ser útiles al ciudadano, de ahí que unaproporción muy importante de sus edificios sea para hacer más agradable la vida en la ciudad: acueductos: alcantarillado, termas, basílicas, macellum, anfiteatros, teatros, circos, etc. Los principios de racionalidad y orden también presiden las construcciones romanas.
A través de estas obras se manifiesta el poder del Estado romano y del mecenas que las patrocina. Es normal que los edificiosrecojan inscripciones reflejando este hecho, como prueba de que hay una intención propagandística.
 
MATERIAL
El material utilizado por el arquitecto romano es muy variado, dependiendo de lo que abunde en cada zona y la finalidad a la que se destine el edificio.
Lo normal es que se utilice el sillar de piedra para edificios como templos y edificios que se quiera dotar de monumentalidad. La rocautilizada será muy variada: toba (una roca volcánica porosa) en construcciones como la muralla de Roma; mármol en los edificios públicos a partir de Augusto; granito en el acueducto de Segovia; o de travertino calcáreo en la construcción del anfiteatro Flavio (el Coliseo).
Sillares de toba volcánica en la muralla de Servio Tulio

El sillar se suele utilizar cara vista mientras se deja para elcorazón de los muros la mampostería (opus incertum) y el mortero u hormigón (opus caementicium) un invento romano consistente en una mezcla de piedras, arena, agua y cal. El ladrillo también fue un material muy utilizado que solía combinarse con el hormigón. Estos materiales por ser de aspecto pobre no solían colocarse para ser vistos, sino que quedaban ocultos bajo una capa de estuco que lesprotegía contra la intemperie y que podían recibir encima otros elementos decorativos como pintura, mármol de distintos colores, mosaicos o trozos cerámicos.
Opus latericium en el interior del Mausoleo de Cecilia Metelo.

EL ELEMENTO SUSTENTANTE Y DECORATIVO.
 
El muro.
Es uno de los elementos de sostén más importantes de la arquitectura de Roma.
Ya hemos hablado del material con el que estabanconstruidos, pero no de cómo se disponía éste.
En el caso de los sillares se unían en seco o como mucho con grapas de bronce interiores no visibles. El aparejo más frecuente con este material era a soga y tizón (opus quadratum). En los edificios que debían dar una sensación de fortaleza, como los puentes, podían ser rebajadas sus junturas dando a los sillares un aspecto almohadillado.
Elladrillo si aparecía cara vista (opus latericium) se colocaba de diversas maneras unido por una argamasa, destaca la forma reticular, que consistía en incrustar piezas ortogonales creando mallas romboidales o hexagonales.
Atrio de la Casa de Venus, Pompeya. Observese la mampostería y el ladrillo que existía debajo de paredes estucadas y pintadas.
Casi los únicos vanos existentes en los muros eran laspuertas. Las ventanas de existir eran altas y no muy anchas (basílicas y termas). Los vanos podían ser adintelados o cerrados por un arco de medio punto. Hay un vano especial que se colocaba preferentemente en las cúpulas de forma circular, que se denomina óculo.
Los pilares.
Son los soportes más importantes de los edificios romanos. En el interior aparecen recibiendo el peso de las bóvedas y...
tracking img