Arquitectura romanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ROMANICA
Si hablamos y nos enfocamos exclusivamente en la arquitectura románica, podemos ver que fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. Y en todo este proceso la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y también de solución de problemas tetónicos buscandoasí la altura y la luz.
Para este propósito el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque también se usaron otros materiales.
En cuanto a los templos, este debía estar abovedado, por dos razones: la primera, por darle una relevancia simbólica al edificio y la segunda que era para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.
Asi es como losarquitectos románicos contruyen las iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. Los vanos, cuyo funcionamiento es básicamente el ingreso de luz, fueron usados de manera más escasa que en el gótico pues suponían disminución en la resistencia de los muros.
El principal problema que se presentó en la arquitectura románica fue el sistema deempujes y contrarrestos de las bóvedas -mediante columnas, pilares, contrafuertes u otras bóvedas, pues no siempre se hizo con acierto, prueba de esto son los derrumbes producidos en las diferentes épocas.
TIPOLOGIAS ROMANAS:
Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalarladomus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Además desarrollaron otras nuevas como:
* Basílicas. Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra par el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunaso galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central.
*Termas: son edificios concebidos para el aseo de los ciudadanos y su esparcimiento
* Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas uobeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.
*Teatro: De origen helenístico, se diferencia del griego en que no se excavaba en la ladera de una colina, sino que se construía exento, primero en piedra y, posteriormente, en ladrillo. El espacio que quedaba detrás de las gradas era aprovechado para la construcción de galerías y vomitorios que permitían la comunicación con las distintas zonasdel teatro y facilitaban su rápida evacuación o desalojo. Estas galerías era cubiertas con bóvedas anulares debido a su trazado. Por otra parte, la “Orquestra” se redujo a un semicírculo, dada la menor importancia que el coro tenía en las representaciones teatrales latinas. La escena, o gran telón de fondo, acabó construyéndose en tres cuerpos adintelados con rica decoración de columnas yestatuas. Un ejemplo sería“Teatro romano de Mérida”, 
*Anfiteatros: Planta circular o elíptica.
* Puentes y Acueductos.
*Calzadas Eran sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.
*Foros :Era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.
*Los Templos: dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos, hasta que al final disminuyeron el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin...
tracking img