Arquitectura romanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta como primer tema la definición, las características y los elementos tanto arquitectónicos como artísticos más importantes del estilo románico, explicando detalladamente, y de manera grafica cada uno de estos.

A continuación se explica lo que es un monasterio, sus orígenes, su historia, el contexto social, religioso, y económico quepredominaba en este tiempo, y que influía de manera importante en la construcción y el desarrollo de estas edificaciones.

De igual manera se intenta dar a conocer a algunos de los fundadores más reconocidos de los monasterios, y se mencionan las partes que constituían o constituyen estas construcciones.

Más adelante se presentan los monasterios más importantes, dando una breve reseña de su historia,su construcción, sus etapas, su distribución y su funcionamiento. Con la ayuda de plantas arquitectónicas, cortes, isométricos, fotografías, perspectivas etc.

Con la finalidad de conocer similitudes, entre elementos, sistemas constructivos, decoración, entre otros.

ARQUITECTURA ROMANICA
Cuando hablamos del “estilo románico” refiriéndonos al campo de la arquitectura, estamos hablando de unconjunto elementos procedentes de la cultura latina y oriental como lo son los bizantinos, los persas, los árabes y los sirios, y de culturas septentrionales como los normandos, los germanos y los celtas. Elementos tanto constructivos como ornamentales que lograron una combinación armónica, formándose en Europa en los primeros siglos de la baja Edad Media.
[pic] [pic]
Dentro de loselementos del estilo románico, podemos nombrar los más característicos:
• El pilar compuesto y de núcleo prismático.
• El arco de medio punto.
• La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
• La cúpula poligonal sobre trompas.
• Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
[pic] [pic] [pic]
Arco de medio puntoBóveda de Arista Bóveda de Cañón
• Contrafuertes muy desarrollados
• Arcos doblados y arquivoltas
• Capiteles decorados
• Impostas, frisos decorativos
• Escultura monumental aplicada a la arquitectura
[pic] [pic] [pic]
Capiteles Decorados Arcos Doblados ContrafuertesDescripción de partes y elementos de la arquitectura románica:
Planta
En las iglesias románicas, la planta mas usada fue la basilical latina, que estaba formada por tres o cuatro naves, una cabecera que siempre miraba hacia el oriente, en donde se hayan tres o cinco ábsides semicirculares, cada uno de ellos tienen tres ventanas en su muro.
En los pies o entrada de la Iglesia se encuentra un nártexflanqueado por dos torres cuadradas.
[pic]
Planta típica de una iglesia románica

MONASTERIOS ROMANICOS
Los monasterios eran una parte muy importante, si no es que la más importante del época, y uno de los mayores influencias de las vocaciones en la religión.
La persona encargada de la organización de los monasterios era la persona del abad o abadesa,que además de encargarse de los movimientos del monasterio, se encargaba también de las tierras, los bienes de las personas, aldeas, y controlaba también los movimientos de las personas que le pertenecían.
El monasterio, al ser un organismo tan controlado, era también autónomo, ya que todo lo que pasaba dentro del mismo monasterio era solo para las personas que allí residían. Las donaciones querecibían los monjes de los señores feudales era un movimiento colectivo, que eran principalmente para el mantenimiento de los mismos, también las donaciones iban destinadas a la construcción de iglesias y monasterios a gran escala.
Al ser los monasterios un elemento tan importante en la sociedad, y debido a que en la época la iglesia era la institución más importante, surgió la mentalidad en...
tracking img