Arquitectura romanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Arquitectura
Licenciatura en Arquitectura

Teoría e Historia de la Arquitectura

M. en Arq. Raúl Canto Cetina

Arquitectura Románica

Moisés Antonio Cruz Cámara

Raúl Pinzón Caro

Introducción

La época románica fue muy diferente de muchas otras que ya habían existido. A pesar de que los historiadores mencionan a la arquitectura góticacomo la época en la que realmente hubo un gran cambio con respecto a las demás, se puede notar claramente que la arquitectura románica antecede a la gótica y sienta las bases para que ésta se pueda desarrollar plenamente.

En este trabajo sacamos a relucir las principales características de la arquitectura románica. Una arquitectura plenamente religiosa y centrada en la construcción y templosdedicados plenamente en el nombre de Dios.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

El término “románico” fue acuñado por el arqueólogo Charles de Gerville, en 1820, para agrupar el arte europeo desarrollado desde el siglo V al XIII. En la actualidad, ha quedado reducido a la corriente estilística predominante en gran parte de la Europa cristiana desde finales del siglo X al siglo XIII.
Desde la caída delimperio romano de occidente en el siglo V a manos del Imperio Germano hasta el siglo X, Europa se sumerge en una de las épocas más oscuras de su historia. El ordenamiento social y político romano, junto al arte, la cultura y la ciencia se ven gravemente dañados.
Las plagas, la pobreza, el hambre y las guerras de la época parecen anunciar el fin del mundo, justificando el terror milenario queel hombre medieval siente durante las últimas décadas del siglo X. En el año mil Europa entra en una nueva fase de su historia. Esta fase se caracteriza por la estabilidad que, favorece la unificación en lo que se refiere al concepto artístico. La corriente artística que se da en esta época entre los siglos X y XIII se conoce con el nombre de románico.
Un estilo que integra formasarquitectónicas, esculturales y pictóricas en un plano de trascendencia espiritual, en que se emplea el lenguaje simbólico para comunicar sentimientos e ideas de elevada dimensión.
Las formas que adopta este estilo se basan en una idea del arte desarrollado por y para la inteligencia humana. No pretende, como otros estilos, copiar la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una maneraabstracta.
Es por ello que los elementos de su arquitectura se reducen a figuras sencillas de la geometría euclidiana. Es una arquitectura de “escuadra y compás” donde cuadrados, círculos, cubos y cilindros, se disponen con un sentido estricto del orden y la simetría. La belleza y armonía que transmiten no es, por tanto, el resultado accidental del artista que por intuición desarrolla unas formasbellas, sino un hecho calculado.
Aunque se discute su lugar de origen, en la actualidad se suele fijar en Francia y Norte de Italia, jugando un papel muy importante el Camino de Santiago. Su área de extensión abarcó toda la Europa central y occidental, alcanzando Gran Bretaña y las tierras escandinavas. Los cruzados llevaron el románico hasta Tierra Santa.
La arquitectura es el artepredominante, al que se le subordina la escultura y la pintura, que no suelen tener existencia independiente, formando un conjunto armónico e inseparable. Los edificios más característicos del románico son los templos, los monasterios, los castillos y algún otro de carácter civil, como las viviendas, murallas, etc.
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuoen construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otros materiales. Otra...
tracking img