Arquitectura romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

ARQUITECTURA ROMANTICA

Antecedentes y origen.
La arquitectura romántica se origino por una serie de acontecimientos sociales, culturales y políticos, ocasionados principalmente por el Imperio napoleónico. Francia no solo acusó los problemas económicos derivados de la guerra, sino que vio acentuada la debilidad del Antiguo Régimen y del absolutismo, al tiempo que creció la tensión social,en parte a causa introducción de relaciones capitalistas en instituciones puramente feudales, dando origen a la Revolución.
El Romanticismo es el descubrimiento del valor y la dimensión del sentimiento, del valor único e individual de todo ser humano y su origen a nivel arquitectónico, se fundamenta en una reacción contra el neoclásico y sobre todo a su propuesta de uniformizar la realidad.
Laarquitectura romántica recibió su impulso inicial de la popularidad que gozaron las llamadas novelas góticas publicadas en países europeos como Inglaterra. Los escenarios de estas historias eran grandes salas de feudos o envejecidas abadías en que abundaban misteriosas trampas, paneles corredizos, rechinantes puertas, armaduras que se movían y voces sepulcrales que escapaban de tumbas olvidadas.Estos cuentos influyeron en la redefinición de la palabra gótico que Voltaire había calificado de “mezcla fantástica de rudeza y filigrana en algo mas místico, teñido de misterio y bordeando en lo fantástico”. Estos castillos imaginaros de las novelas se materializaron por primera vez en Inglaterra en la forma de caprichos arquitectónicos de excéntricos ricos, pero en Francia el impulsoarquitectónico en primer término se dirigió a la conservación de muchos monumentos.
Los arquitectos de principio del siglo XIX conocían la historia de la arquitectura y una vez que estuvieron esbozadas las fases evolutivas de la historia de la civilización, se paso a recopilar el desarrollo histórico de la arquitectura y sus sucesivos estilos, en un principio fuero clásicos pero se fueron extendiendohacia iglesias goticas e incluso ejemplos exóticos de arquitectura no europea.
Asi el renovado interés hacia las formas arquitectónicas medievales y en especia hacia formas goticas, surtió efecto en la arquitectura. En Inglaterra este estilo se denominogothic revival o neogótico nombre que se adopto en muchos países europeos.


Marco de referencia cronológico.
La arquitectura romantica recibiósu impulso inicial de la popularidad a finales del siglo XVIII gozaron las llamadas novelas góticas. Los romances y obras de este tipo publicadas en países europeos como Inglaterra influyeron en la primera arquitectura romantica. Se puede establecer entonces el siglo XVIII como el inicio de la arquitectura neogótica.
Se considera el siglo XIX como el siglo por excelencia de laarquitectuaromanticista, sobre todo por la romanticaRevolucion de julio de 1830, por la publicación en 1836 de Contrast, un manifiesto ilustrado de Pugin que proclama el gotico como el único estilo moralesteticamente correcto y universal, y porque en este siglo se realizaron las obras neogóticas mas importantes.
Marcode referencia geográfico.
La arquitectura roamntica se origino en Inglaterra y se desarrolloprincipalmente en Francia y Alemania países donde la edad media se consolido mas profundamente y en donde la arquitectura Romantica se asocio con el resurgimiento del sentimiento patriótico y nacionalista, a pesar que se extendió a otros países de europa como España y austri e inclusive a los estados unidos de america nunca alcanzo en estos últimos una importancia considerable como estiloarquitectionico o filosofía de diseño

Marco de referencia social.
El romanticismo lo sacudió todo en una ola de inquietud política que termino en la Revolucion de 1830 y fue el estilo francés que reino hasta la Revolucion de febrero de 1848.
La novela gotica en literatura y el nuevo florecimineto del gotico en arquitectura, pronto adquirieron ímpetu. Entre las expresiones arquitectónicas inglesas...
tracking img