Arquitectura: ¿seguir un estilo propio o seguir la moda?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el momento de comenzar a diseñar un proyecto cualquiera, se debe tener muy claro el estilo en el cual se enmarcará la edificación. No es una norma acudir a estrictos estudios y conceptos de diseñodel pasado o del presente; pero tampoco significa que cualquier "cosa" que se construya sea una arquitectura y un diseño válido, permanente y agradable.

Algunos profesionales acuden muy a menudo arepresentar conceptos internacionales, basados en la moda o en características tipológicas de otros países. En cuanto a representar esquemas de edificaciones de otras naciones, se presenta elproblema de que es un diseño con un respaldo propio para ese país y por tanto en Costa Rica no tendría mucho valor a menos que las condicionantes de entorno, sociales y culturales sean casi idénticas. Deno ser así, la construcción carecerá de antecedentes que lo caractericen como propio y con el tiempo tanto su rentabilidad como su valor estético llegarán a disminuir. Puede decirse que utilizar algode otra localidad y repetirlo es denominado Moda.

La moda tiene como desventaja el ser inconstante; aún cuando una moda regrese después de haber sido olvidada, vuelve con menos valor si se hacecon la misma intención de ser efímera y esta vez se puede hacer con mala calidad de materiales, lo cual resultaría más perjudicial, porque la moda en la arquitectura del pasado fue mejor o de ciertamanera con menos errores que al retomarla de manera muy superficial en el presente. De este modo, se debe decidir entre crear lo bello y lo que resulte eficiente. Aquí se hablaría entonces de Función yEstética.


Ciertamente un edificio ya sea éste una residencia, tienda, mercado u oficina, no puede ser llamado de ninguna de estas formas si no es funcional. Luego de cumplir con la funcionalidadse agrega la estética, que es una necesidad para el confort humano visual y por ende, psicológico. Los diferentes movimientos como, por ejemplo, el racionalismo o el barroco, acudieron a ser...
tracking img